Mundo

OMS anticipa que aparecerán más casos de la viruela del mono

Por Redacción | domingo, 22 de mayo de 2022

EMX-OMS anticipa que aparecerán más casos de la viruela del mono

La viruela del mono no solo involucra pústulas en la piel, sino también algunos otros malestares iniciales incómodos para el afectado.


Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que ha detectado en los últimos diez días en doce países, entre ellos España, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifique a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

¿Qué es la viruela del mono?

Dicho por el epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela del mono “es una de esas enfermedades que se transmiten de animales del tipo selvático a seres humanos, con infecciones humanas incidentales y que generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental.

Agregó que "se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (...) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte".

¿Cuáles son los síntomas?

La viruela del mono no solo involucra pústulas en la piel, sino también algunos otros malestares iniciales incómodos para el afectado.

Fiebre

Dolor de cabeza

Hinchazón

Dolor de espalda

Dolor muscular

Apatía general

-ABC Noticias