Mundo

Fuerte explosión por una fuga de gas en un puerto de Jordania: al menos 13 muertos

Por Redacción | lunes, 27 de junio de 2022

EMX-Fuerte explosión por una fuga de gas en un puerto de Jordania: al menos 13 muertos

El hecho ocurrió en Aqaba, al sur del país. Las autoridades indicaron que otras 251 personas fueron trasladadas al hospital tras sufrir asfixia


Una grúa que cargaba tanques de cloro en un barco en el puerto jordano de Áqaba dejó caer el lunes uno de ellos, provocando una explosión de humo tóxico que mató a por lo menos 13 personas y causó lesiones a unas 250, según las autoridades.

Un video difundido por la televisión estatal mostró el momento en que el tanque explotó, haciendo que los trabajadores portuarios corrieran para escapar de la nube tóxica. Unas 200 personas fueron hospitalizadas.

En un comunicado publicado en Facebook, el órgano indicó que hasta el momento se han registrado diez muertos como consecuencia de la fuga, mientras que las 251 personas que sufrieron asfixia fueron trasladadas a hospitales de la zona.

Asimismo, afirmó que “un equipo de especialistas en trato con materiales peligrosos de la Defensa Civil está intentando contener la fuga”.

Hasta el momento se desconocen las causas del incidente, pero imágenes de las cámaras de seguridad del puerto difundidas por la televisión estatal jordana Jordan TV muestran el momento en el que se produce una especie de explosión al desprenderse un contenedor que estaba siendo cargado en un buque y que impactó en la cubierta.

Tras el impacto, una enorme nube de un intenso color amarillo se propagó por toda la zona, mientras que el personal portuario salió corriendo del lugar antes de ser alcanzados por el gas.

Según Jordan TV, el contenedor que cayó mientras estaba siendo cargado contenía una “sustancia gaseosa tóxica”, mientras que varios equipos de emergencia acudieron al lugar y aislaron la zona.

Las autoridades dijeron que el cilindro contenía 25 toneladas de cloro destinadas a la exportación.

Por su parte, según la televisión estatal Mamlaka TV, el Gobierno jordano ha formado un equipo técnico para investigar las causas del incidente y el portavoz del Ejecutivo, Faisal al Shabul, instó a los residentes de Aqaba a que no se acerquen al lugar de la fuga.

Las autoridades han detenido el movimiento de tráfico en toda la zona hasta que se contenga la situación.

El doctor Jamal Obeidat, jefe del Departamento de Salud de Aqaba, advirtió que el gas desprendida “es crítico”, por lo que instó a la población a permanecer en el interior y cerrar ventanas y puertas. La zona residencial más cercana está a 25 km de distancia.

Reconoció, por su parte, que podría haber más muertes relacionadas con la fuga.

El Centro Nacional para la Seguridad y Gestión de Crisis informó que los hospitales de Aqaba han sido reforzados con personal para poder dar una mejor respuesta a la emergencia y ha remarcado que las instalaciones sanitarias cuentan con suficiente oxígeno.

El Ministerio de Estado para Asuntos de Información, en tanto, apuntó que el primer ministro jordano, Bisher al Jasaune, ordenó la puesta en marcha de un equipo de investigación que determine las causas del incidente.

Aqaba está en el extremo norte del Mar Rojo, junto a la ciudad israelí de Eilat, que está al otro lado de la frontera. Ambas son destinos populares de playa y buceo. En Eilat no se informó de heridos ni de contaminación.

La explosión es uno de los peores accidentes de Jordania en los últimos años. Una inundación cerca del Mar Muerto en 2018 mató a 21 personas, la mayoría de ellas estudiantes en un autobús escolar.

-Infobae