Mundo

Presidente de Guatemala lamenta muerte de migrantes en tráiler de Texas

Por Redacción | martes, 28 de junio de 2022

EMX-Presidente de Guatemala lamenta muerte de migrantes en tráiler de Texas

El presidente de Guatemala lamentó la muerte de al menos 51 migrantes abandonados en la caja de un tráiler en Texas.


Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, condenó la muerte de 51 migrantes dentro de la caja de un tráiler a las afueras de San Antonio, en Texas.

Mediante un mensaje en Twitter, el mandatario guatemalteco indicó que es necesario encontrar los mecanismos para terminar con el coyotaje y endurecer las penas contra este delito.

¡Es imperdonable que se sigan perdiendo vidas inocentes por el tráfico de migrantes! Mis condolencias a las familias de los fallecidos en Texas. Es imperativo que se encuentren mecanismos para el endurecimiento de penas y que el coyotaje sea un delito con fines de extradición.

Según los primeros elementos de la investigación, "esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes" que "explotan" a los migrantes "sin respeto por sus vidas", aseguró Biden en un comunicado.

El presidente estadunidense llamó a fortalecer la lucha contra "una industria criminal multimillonaria" y destacó que se han realizado 2.400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región.

Los republicanos no están convencidos y ponen en tela de juicio su política migratoria.

Estas muertes son imputables a Biden. Son el resultado de su política letal de fronteras abiertas", atacó el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Los traficantes de personas explotan las fronteras abiertas y los más vulnerables pagan con sus vidas", dijo el senador de Texas Ted Cruz.

La llegada de migrantes se frenó durante la pandemia pero subió considerablemente tras la elección de Joe Biden. Muchos pasan por la ciudad de San Antonio, a 240 km de la frontera con México, hacia el norte de Estados Unidos.

-Excelsior