Mundo

Confirman primer caso de un perro contagiado de viruela del mono por sus dueños

Por Redacción | sábado, 13 de agosto de 2022

EMX-Confirman primer caso de un perro contagiado de viruela del mono por sus dueños

En Francia, dos hombres que padecían de viruela del mono contagiaron a su perrito tras haber dormido cerca de él.


Los casos de contagio de viruela del mono siguen aumentando. Y ahora se ha dado el primer contagio en un perrito.

En un artículo publicado en The Lancet, un equipo de profesionales encabezados por la doctora Sophie Seang, del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Sorbona, confirmó la infección en el animal, que podría haber sido adquirida a través de humanos.

Dos hombres que viven en la misma casa acudieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, en París, el pasado 10 de junio ya con síntomas de la viruela del mono.

Doce días después del inicio de los síntomas, su galgo italiano, un macho de cuatro años y sin antecedentes de trastornos médicos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una ulceración anal. Luego de un análisis dio positivo a viruela del mono.

Los hombres informaron a los científicos haber dormido juntos con su perro y declararon que han sido cuidadosos de evitar que su perro entre en contacto con otras mascotas o humanos desde que comenzaron sus síntomas.

Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugieren transmisión de humano a perro del virus de la viruela del simio. Dada las lesiones cutáneas y mucosas del perro, así como el PCR, hipotetizar una enfermedad canina real es una posibilidad. Nuestros hallazgos deben impulsar el debate sobre la necesidad para aislar a las mascotas de individuos positivos al virus de la viruela del simio. Llamamos a más investigaciones sobre transmisiones secundarias a través de mascotas”, mencionó Sophie Seang.

-Excelsior