Mundo

Una cría de delfín del Irrawaddy que fue rescatada murió a pesar de semanas de cuidado intensivo

Por Redacción | miércoles, 7 de septiembre de 2022

EMX-Una cría de delfín del Irrawaddy que fue rescatada murió a pesar de semanas de cuidado intensivo

Los funcionarios del centro de investigación marina creen que quedan alrededor de 400 ejemplares a lo largo de la costa este del país, en la frontera con Camboya


Una cría de delfín del Irrawaddy que fue rescatada y amamantada día y noche durante semanas por veterinarios y voluntarios después de su rescate de una poza de marea en la costa de Tailandia murió a pesar de todos sus esfuerzos, dijeron funcionarios que brindaban atención de emergencia al animal. Miércoles.

El bebé fue apodado Paradon, traducido aproximadamente como “carga fraternal”, cuando los pescadores lo encontraron el 22 de julio, y docenas de veterinarios y voluntarios ayudaron a cuidarlo en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Marinos y Costeros de Tailandia en Rayong en el Golfo de Tailandia.

“Estábamos bastante conmocionados porque sucedió muy rápido. Paradon había mejorado mucho desde que lo encontramos”, dijo Oranee Jongkolpath, veterinaria del centro.

“Comenzó a enfermarse nuevamente el 31 de agosto, tenía dificultad para respirar y sufría de diarrea. Se deterioró muy rápido y murió esa noche”.

Oranee, junto con sus colegas y voluntarios, había estado vigilando las 24 horas al becerro herido.

Lo instalaron en una piscina de agua de mar, trataron la infección de pulmón que lo enfermó y debilitó y reclutaron a voluntarios para vigilarlo las 24 horas del día. Tenían que sujetarlo en el tanque para evitar que se ahogue y alimentarlo con leche, primero a través de una sonda y, cuando recuperó algo de fuerza, con un biberón.

En cada turno de ocho horas participan un veterinario del centro y uno o dos voluntarios, y, durante el día, otros dos trabajadores se encargan de la bomba de agua, del filtro y de preparar la leche para la cría.

El equipo que atiende a Paradon dijo que un examen inicial encontró una infección en sus pulmones, pero está esperando los resultados completos del laboratorio para determinar la causa exacta de la muerte.

“Si bien no podemos salvar la vida de Paradon, hemos aprendido mucho de ello. No mucha gente se ha preocupado por los delfines de Irrawaddy, y mucho menos por una cría. Todo lo que hemos hecho en un mes de cuidarlo son lecciones aprendidas para nosotros, desde su comportamiento, su ingesta de alimentos e incluso su enfermedad”, dijo Oranee.

Los delfines Irrawaddy, considerados una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentran en las aguas costeras poco profundas del sur y sureste de Asia y en tres ríos en Myanmar, Camboya e Indonesia. Su supervivencia se ve amenazada por la pérdida de hábitat, la contaminación y la pesca, cuando los delfines son atrapados sin querer con otras especies.

Los funcionarios del centro de investigación marina creen que quedan alrededor de 400 delfines Irrawaddy a lo largo de la costa este del país, en la frontera con Camboya.

-INFOBAE


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS