Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Revelan la cronología de los asesinatos de 4 estudiantes de Moscow, Idaho
Por Redacción | viernes, 6 de enero de 2023
Una de las sobrevivientes escuchó y observó al asesino en la casa, pero no llamó a la policía hasta tiempo después.
Moscow.- La tarde del pasado 13 de noviembre de 2022, las autoridades locales de Moscow, Idaho, respondiendo a una llamada de alerta y encontraron los cuerpos de cuatro jóvenes (Madison Mogen y Kaylee Goncalves de 21 años, Xana Kernodle y su novio Ethan Chapin de 20 años) asesinados a puñaladas en sus habitaciones.
Al momento de los asesinatos había seis personas en la casa de tres niveles y mientras que al inicio de las investigaciones se dijo que las dos jóvenes sobrevivientes (Bethany Funke y Dylan Mortensen) no escucharon nada, después de que un sospechoso (Bryan Kohberger) fue detenido y vinculado, se reveló el informe policiaco con nuevos detalles de la noche/madrugada en que ocurrió el crimen.
Cronología de los 4 asesinatos de Moscow, Idaho
En la noche del 12 de noviembre, Xana y su novio Ethan fueron vistos por Bethany en la casa de fraternidad Sigma Chi de la Universidad de Idaho, ambos estuvieron ahí desde las 21:00 horas y a la 01:45 de la madrugada regresaron a la casa.
Madison y Kaylee fueron a un bar de la localidad y las cámaras de seguridad las captaron en el sitio desde las 22:00 y hasta la 01:30 de la madrugada, cuando después fueron vistas por las cámaras de una transmisión de Twitch de un negocio de comidas llamado “Grub Truck”.
A la 01:56 de la madrugada, un testigo declaró que se ofreció a llevar a ambas jóvenes a su casa.
Dylan y Bethany señalan a las 02:00 horas todos los ocupantes estaban en la casa y aproximadamente a las 04:00 de la madrugada estaban dormidos o en sus habitaciones, con excepción de Xana, quien recibió comida de un servicio de entregas (DoorDash) aproximadamente a las 04:00 de la madrugada.
Dylan declaró que se fue a dormir a su habitación en la segunda planta y cerca de las 04:00 la despertó el sonido de lo que aparentemente era Kylee "jugando con su perro en su habitación" en el tercer nivel de la casa.
Un corto tiempo después, Dylan escuchó la voz Kylee diciendo algo como “Hay alguien aquí”.
La casa donde ocurrieron los asesinatos en la dirección 1122 King Road en Moscow, Idaho (Vista delantera a la puerta del primer nivel de la casa).
El equipo de investigación señala que esa voz también pudo ser Xana, pues tras una revisión de su celular, se encontró que a las 04:12 de la madrugada, la joven estaba despierta y usando la app TikTok.
Dylan indica que al oír esto, abrió la puerta y no observó a nadie, minutos después abrió la puerta otra vez y escuchó lo que parecía llanto proveniente de la habitación de Xana.
Dylan también declaró que escuchó la voz de un hombre que decía “Está bien, voy a ayudarte”.
Después de oír llanto Dylan abrió la puerta una tercera vez y observó la figura de un hombre que vestía de negro y cubría su boca y nariz, de cejas pobladas, aproximadamente 1.78 metros, complexión atlética pero no muscular. El hombre pasó a un lado de Dylan en dirección a la puerta corrediza del segundo nivel mientras la joven argumentó que se quedó en “fase congelada de shock”.
Dylan después se encerró en su habitación tras observar al hombre desconocido.
Autoridades deducen que en ese momento el asesino dejó la escena.
La investigación arroja entonces que los homicidios ocurrieron entre las 04:00 y 04:25 de la madrugada.
Declaraciones de Dylan coinciden con un rastro del asesino
Las declaraciones de la joven sobreviviente coinciden con lo encontrado tras una segunda revisión de la escena del crimen cuando investigadores hallaron usando un material que detecta sangre y contenido celular una huella de calzado (Tipo Vans) cerca de la puerta de su habitación.
El sospechoso fue visto minutos antes y después del periodo aproximado de los asesinatos manejando un automóvil blanco modelo Hyundai Elantra, que después se confirmó con registros legales que pertenecía a Bryan Kohberger.
Datos celulares también demuestran que Bryan regresó horas más tarde (Entre 09:12 y 09:32 horas) al área de la residencia.
El ADN encontrado en al escena del crimen
Investigadores dijeron anteriormente que ligaron a Kohberger al crimen usando ADN encontrado en la escena del crimen. Ahora se conoce qué descubrieron. Se trata del ADN encontrado en el botón de una funda del cuchillo militar usado para asesinar a las cuatro víctimas, que después fue comparado con el ADN del padre de Bryan, recolectado de la basura de su domicilio en Pennsylvania días después en las investigaciones.