Mundo

Ecuador solicita a la Embajada de México en Quito permiso para capturar a Jorge Glas

Por Redacción | viernes, 1 de marzo de 2024

EMX-Ecuador solicita a la Embajada de México en Quito permiso para capturar a Jorge Glas


El gobierno ecuatoriano ha dirigido una solicitud a la embajada mexicana en Quito para permitir el ingreso de la policía a su sede con el objetivo de arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien enfrenta acusaciones de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de comunidades costeras después de un devastador terremoto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a través de su cuenta oficial en la plataforma X (antes Twitter) que "ha pedido a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia de capturar al ciudadano Jorge David Glas Espinel".
Glas, quien cuenta con una orden de prisión en su contra, se refugió en la embajada mexicana el 17 de diciembre pasado en medio de una investigación por presunto peculado, delito castigado con hasta 13 años de prisión y que no prescribe.
A pesar de haber solicitado asilo a México, las autoridades ecuatorianas han advertido que le negarán un salvoconducto para abandonar el país en caso de que se le otorgue refugio, considerando que se trata de un caso sujeto a investigación penal.
La defensa de Glas argumenta que el asilo le garantizaría "su integridad física" ante la situación de inseguridad en las cárceles ecuatorianas, donde han fallecido 460 personas desde 2021.
Según la fiscalía, Glas y otros dos funcionarios del gobierno del ex presidente Rafael Correa desviaron los fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí hacia otros proyectos, en un contexto marcado por el terremoto de 7,8 grados de magnitud.
Glas encabezó un comité para la reconstrucción de zonas afectadas por el desastre natural, para lo cual el gobierno recaudó alrededor de mil 614 millones de dólares procedentes de aportes obligatorios de los salarios de los empleados y un aumento temporal del Impuesto al Valor Agregado.
La fiscalía ha señalado que la investigación reveló "un mal uso de fondos públicos en beneficio de terceras personas" y que hasta la fecha no se ha evidenciado un proceso de reconstrucción de las comunidades afectadas.
En un caso aparte, Glas fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de prisión por su implicación en el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, aunque en 2022 fue liberado bajo libertad condicional.
En los últimos años, México ha otorgado asilo o refugio a otros ex funcionarios del gobierno de Correa, como el ex canciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.