Mundo

Japón investiga 76 muertes posibles relacionadas con un suplemento dietético

Por Redacción | sábado, 29 de junio de 2024

EMX-Japón investiga 76 muertes posibles relacionadas con un suplemento dietético

Japón investiga 76 muertes vinculadas a un suplemento alimenticio, retirado en marzo. El producto, contaminado con moho azul, causó problemas renales. Se recibieron 170 reportes, y el gobierno critica la tardanza de la empresa en notificar


Tokio - Las autoridades japonesas han iniciado una investigación sobre 76 muertes posiblemente vinculadas a un suplemento dietético producido por Kobayashi Pharmaceutical, que fue retirado del mercado en marzo. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar informó que el suplemento, que contenía arroz de levadura roja, ha estado asociado con problemas renales en los consumidores. Hasta ahora, la empresa había confirmado cinco fallecimientos.

El ministerio ha recibido alrededor de 170 reportes de familiares de personas afectadas por el suplemento, que se promocionaba como un producto para reducir el colesterol. De estos reportes, los médicos han identificado 76 casos de muertes potencialmente relacionadas con su consumo, según declaró en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Keizo Takemi.

Takemi calificó de "extremadamente lamentable" la demora de Kobayashi en notificar los problemas y los resultados de las investigaciones médicas. Los problemas de salud, incluidos casos de disfunción renal, comenzaron a ser reportados por profesionales médicos a la empresa entre enero y febrero.

En marzo, las autoridades japonesas ordenaron la retirada de más de 4,350 envases de tres suplementos diferentes que contenían arroz de levadura roja, conocido como 'beni-koji' en japonés. Este tipo de arroz, que adquiere un color rojizo al ser fermentado, estaba contaminado con ácido puberúlico, un compuesto tóxico producido por moho azul, hallado en las instalaciones de cultivo de la empresa.

Además de los productos directamente afectados, Kobayashi también distribuyó el arroz de levadura roja a 52 compañías tanto nacionales como extranjeras, a las que solicitó retirar sus productos si se encontraban contaminados. La investigación continúa para determinar el alcance total del problema y las medidas necesarias para proteger la salud pública.

Con información de EFE.