Mundo

Pagará Los Ángeles $20.8 MDD por descarga de aguas negras sin tratar

Por Sergio Carrillo | sábado, 24 de agosto de 2024

EMX-Pagará Los Ángeles $20.8 MDD por descarga de aguas negras sin tratar

Tras la descarga de más de 47 millones de litros de aguas residuales no tratadas, el agua de mar quedó contaminada con más enterococos de lo permitido.


LOS ÁNGELES, California.- Por la descarga de millones de litros de aguas residuales sin tratar a la Bahía de Santa Mónica, la Ciudad de Los Ángeles, California, ha acordado pagar un total de $20.8 millones de dólares para solucionar problemas en la planta de recuperación de agua y completar proyectos ambientales.


En un comunicado, el Departamento de Justicia Federal de Estados Unidos informó de esta medida, luego de que la principal planta de tratamiento de aguas residuales en el condado de Los Ángeles, Hyperion, tuviera una falla masiva en el año 2021. Hyperion realiza el tratado de estos líquidos para Los Ángeles y demás municipios como lo son Beverly Hills, Culver City, El Segundo, Santa Mónica y West Hollywood. 

En el año mencionado, la primera parte de la planta tratadora que filtra ramas, plásticos y demás objetos sufrió un bloqueo por escombros, lo que ocasionó que se inundara el área y tuvieran que activar el sistema de alivio, con lo cual fueron descargados más de 47 millones de litros de aguas negras sin tratar al mar de Santa Mónica, uno de los principales destinos turísticos.

Esto provocó que el agua costera quedara contaminada con niveles más altos de enterococos de lo permitido, caso similar al que han vivido las playas de Tijuana recientemente. 

Para resolver la investigación criminal del Fiscal Federal, la Ciudad acordó gastar no menos de $20 millones para realizar y completar varios proyectos en Hyperion, que la Ciudad acordó realizar bajo una Orden Administrativa por Consentimiento previamente emitida por la EPA, autoridad ambiental en el país vecino. 

Ese trabajo incluye mejoras en el sistema de control distribuido de Hyperion, como la integración de pantallas de barras, sensores de nivel y otros equipos auxiliares, la integración del software de alarma o pantallas de estado para eliminar las alarmas anticuadas, capacitar a los operadores de Hyperion responsables de las operaciones de la sala de control sobre las actualizaciones y construir mejoras en la gestión del desbordamiento de canales de alto nivel.

Además, la Ciudad acordó continuar y ampliar su programa de pruebas de calidad del agua de conformidad con sus permisos y agregará dos sitios adicionales de pruebas de calidad del agua entre Dockweiler Beach y King Harbor. La ciudad también completará su estudio de prueba rápida de bacterias y buscará la acreditación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para poder realizar pruebas de niveles bacterianos en el agua del océano de manera más rápida. 
La Ciudad también contratará a un auditor externo calificado para realizar auditorías anuales de las operaciones de Hyperion para determinar si cumple con el trabajo descrito anteriormente y con la Ley de Agua Limpia.

Finalmente, la Ciudad acordó realizar un proyecto de servicio de extensión comunitaria de un año de duración en coordinación con el Departamento de Saneamiento y Medio Ambiente de Los Ángeles y una organización sin fines de lucro. Ese trabajo incluirá reuniones con funcionarios del gobierno local y miembros de la comunidad, desarrollar un plan mejorado de comunicaciones de emergencia y coordinar la extensión educativa con residentes y escuelas.