Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Colapso en el Jorge Chávez Nuevo Aeropuerto de Lima: segundo día de operaciones deja vuelos cancelados y quejas
Por Redacción | lunes, 2 de junio de 2025
Los problemas de logística en el suministro de combustible, la falta de información y la deficiente atención a pasajeros provocaron malestar entre cientos de viajeros, muchos de ellos con conexiones internacionales.
Lima, Perú – A solo dos días de haber iniciado operaciones, el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez enfrenta una grave crisis operativa. Este lunes 2 de junio, cientos de pasajeros quedaron varados tras la cancelación y el retraso de múltiples vuelos nacionales, provocando malestar generalizado entre los usuarios y cuestionamientos sobre la eficiencia de la flamante infraestructura.
Uno de los primeros incidentes reportados fue la cancelación del vuelo 2258 con destino a Cajamarca, programado para las 7:00 a.m. Pasajeros denunciaron que permanecieron más de cuatro horas dentro del avión sin información clara, hasta que finalmente se les notificó la cancelación del vuelo. Inicialmente se les indicó que la causa era la falta de combustible, aunque posteriormente se mencionó que el piloto no podía continuar debido a los protocolos de descanso tras un vuelo internacional.
En redes sociales, la indignación creció. Las quejas apuntan a la falta de información, ausencia de personal de atención y ausencia de compensaciones por parte de las aerolíneas.
Desde LAP, su gerente de Comunicaciones aseguró que el problema no se debía a la falta de combustible, sino a fallas en su distribución dentro del aeropuerto. “Tenemos el combustible, pero el problema está en la logística para llevarlo a las aeronaves”, señaló. Añadió que están en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para agilizar el proceso y evitar nuevas interrupciones.
El caos de este lunes se suma a los problemas registrados el primer día de operaciones, cuando la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) alertó sobre retrasos de hasta tres horas, procesos migratorios saturados y demoras en controles de seguridad.
LAP y las autoridades aeronáuticas sostienen reuniones de emergencia para dar solución a esta crisis que pone en duda la funcionalidad del nuevo terminal aéreo, presentado como un hito de modernización para el país. Por ahora, cientos de pasajeros siguen varados, sin claridad sobre su reubicación ni posibles indemnizaciones por los perjuicios sufridos.