Mundo

España confirma los dos primeros casos de peste porcina africana en décadas

Por Redacción | viernes, 28 de noviembre de 2025

EMX-España confirma los dos primeros casos de peste porcina africana en décadas

Es el primer brote desde 1994; el gobierno activó control y confía en la regionalización con China para sostener exportaciones desde zonas libres.


La peste porcina africana (PPA) reapareció en España por primera vez en décadas con la confirmación del virus en dos jabalíes silvestres hallados muertos en Bellaterra (Barcelona) el 26 de noviembre, según notificó la Generalitat de Cataluña al Ministerio de Agricultura.

La detección —verificada por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete— activa restricciones automáticas para ventas a terceros países desde las zonas afectadas, en línea con la normativa sanitaria internacional. En palabras del Govern, la exportación de carne de cerdo “queda automáticamente cerrada” fuera de la Unión Europea desde el área afectada.

La PPA no afecta a las personas ni supone riesgo para la seguridad alimentaria, pero causa altísima mortalidad en suidos domésticos y silvestres y severas pérdidas económicas, recuerda la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

5e50a60b-ba0e-47b8-a0c0-3e1ac953fafc

España es líder europeo en porcino por producción y exportaciones, y tiene en China uno de sus principales destinos. Precisamente, a mediados de noviembre Madrid y Beijing firmaron un “protocolo de regionalización de peste porcina africana”, que permite mantener el comercio desde zonas libres cuando surgen focos acotados, alineado con estándares internacionales. El acuerdo, en vigor desde el 12 de noviembre, fue comunicado por el Ministerio de Agricultura, que subrayó la importancia del mercado chino para el sector español.

El Ministerio de Agricultura (MAPA) señaló este viernes que la PPA está clasificada en la UE como enfermedad de categoría A, lo que obliga a “adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible” en las áreas afectadas.

“Desde el Ministerio se solicita al sector que extreme todas las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ganado porcino y jabalíes, y en el transporte de animales”, indicó el departamento que encabeza Luis Planas.

La PPA se mantiene activa en varios países europeos y es objeto de seguimiento por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

38278ed5-4406-4c2d-8f86-d081a966ea35

En Cataluña, la administración autonómica delimitó un perímetro de contención de 20 kilómetros alrededor de la Universidad Autónoma de Barcelona, cercana a donde aparecieron los animales. Las medidas incluyen barridos de vigilancia, prohibición de movimientos no esenciales de suidos, refuerzo de limpieza y desinfección de vehículos, y control del acceso a explotaciones.

El conseller responsable de Ganadería, Òscar Ordeig, defendió la robustez del sistema productivo regional: las granjas catalanas son “de las más seguras y modernas” y, de momento, no hay ninguna explotación porcina con PPA.

La PPA circula en Europa desde 2014, con olas sucesivas en Europa Central, Oriental y Bálticos, y ha obligado a varios gobiernos a levantar cercas y reducir densidades de jabalí para frenar la expansión. La vigilancia intensiva en fauna silvestre y la bioseguridad en granjas son los pilares para cortar cadenas de transmisión.

a36c3164-98db-453a-bf9e-69a46cf5ce7a

La OMSA recalca que no existe vacuna comercial universalmente disponible y que la erradicación se apoya en detección temprana, sacrificio sanitario cuando procede y control estricto de movimientos y subproductos.

La PPA es endémica de África subsahariana y saltó a Georgia en 2007, expandiéndose luego a Rusia y Asia. La OMSA la describe como una enfermedad altamente contagiosa en suidos, con fiebre, hemorragias y elevada letalidad, que ha provocado una de las mayores crisis recientes de la industria porcina mundial. No infecta a humanos.

-Con información de Excelsior