Camioneta Expedition es abandonada tras chocar en Plaza Milenio
Policiaca | jueves 01 de enero
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | jueves, 1 de enero de 2026
Las primeras lluvias intensas y nevadas de la temporada pusieron fin a una prolongada sequía, pero provocaron inundaciones repentinas en varias zonas de Afganistán.
KABUL, Afganistán (AP).- Las primeras lluvias intensas y nevadas de la temporada pusieron fin a una prolongada sequía, pero provocaron inundaciones repentinas en varias zonas de Afganistán, matando al menos a 17 personas e hiriendo a otras 11, dijo el jueves un portavoz de la autoridad nacional de gestión de desastres de Afganistán.
El clima severo también alteró la vida cotidiana en las regiones central, norte, sur y oeste, según Mohammad Yousaf Hammad , portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Afganistán.
Dijo que las inundaciones también dañaron la infraestructura en los distritos afectados, mataron ganado y afectaron a mil 800 familias, empeorando las condiciones en comunidades urbanas y rurales ya vulnerables.
Hammad dijo que la agencia ha enviado equipos de evaluación a las zonas más afectadas y que se están realizando estudios para determinar otras necesidades.
Afganistán, al igual que sus vecinos Pakistán y la India, es muy vulnerable a fenómenos climáticos extremos, en particular inundaciones repentinas tras las lluvias estacionales.
Décadas de conflicto, infraestructura deficiente, deforestación y los efectos cada vez más intensos del cambio climático han amplificado el impacto de estos desastres, especialmente en zonas remotas donde muchas casas están hechas de barro y ofrecen protección limitada contra diluvios repentinos.
-Con información de Proceso