Ataque armado contra cortejo fúnebre en Culiacán deja dos muertos y tres heridos
Nacional | jueves 07 de mayo
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | jueves, 7 de mayo de 2026
Maria Van Kerkhove aseguró que el virus es conocido y el brote está confinado; las investigaciones apuntan a un viaje de observación de aves en Sudamérica como el origen de la infección que ya suma cinco casos confirmados.
Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la calma este jueves al asegurar que el brote de hantavirus detectado en el crucero MV Hondius no representa una amenaza epidémica similar a la de la covid-19. Las autoridades sanitarias enfatizaron que, a diferencia del coronavirus en su momento, el hantavirus es un agente ya conocido por la ciencia y el brote actual se mantiene en un entorno controlado.
“Esto no es el inicio de una pandemia. Se trata de un brote en un barco, en un área confinada con cinco casos confirmados hasta ahora”, declaró Maria Van Kerkhove, directora interina de prevención de la OMS. La experta subrayó que las características del virus y su modo de transmisión no justifican comparaciones con la crisis sanitaria de 2020.
La principal hipótesis sobre el origen del contagio sitúa el foco inicial fuera de la embarcación. Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se investiga un recorrido previo realizado por un matrimonio neerlandés (ambos fallecidos recientemente):
La variante Andes es endémica de Argentina y destaca por ser la única del hantavirus con capacidad documentada de transmisión de humano a humano. Ante esta particularidad, la OMS ha coordinado una respuesta regional:
A pesar de la letalidad de esta cepa, la OMS reiteró que el conocimiento previo sobre el virus y la rápida identificación de la variante Andes permiten una gestión del riesgo mucho más eficiente que la de virus emergentes.