Mundo

Shakira visita el Chocó tras sismo y anuncia construcción de 10 escuelas y donación de 1 mdd

Por Redacción | lunes, 17 de agosto de 2026

EMX-Shakira visita el Chocó tras sismo y anuncia construcción de 10 escuelas y donación de 1 mdd

La cantante estuvo acompañada del filántropo estadounidense Howard Buffet, quien trabajará en conjunto con la fundación Pies Descalzos, de Shakira.


Bogotá.- A una semana del sismo de magnitud 7.4 que azoló a diversas regiones de Colombia, Shakira llegó a la comunidad de Quibdó, Chocó, una de las más dañadas por este terremoto.

Durante su visita, Shakira estuvo acompañada por personal de su fundación Pies Descalzos, la cual se dedica a la construcción y mantenimiento de escuelas en comunidades vulnerables. A su vez, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba también se hizo presente como anfitriona de la cantante.

En este viaje Shakira también fue acompañada por Howard Buffett, empresario y filántropo estadounidense, quien ha enfocado su vida a acciones solidarias enfocadas a la protección de los animales, así como a la lucha contra el hambre en conjunto con las Naciones Unidas.

Howard Buffet comenzó su incursión en proyectos sociales en Colombia desde 2008 y lo hizo de la mano de Shakira y su fundación Pies Descalzos.

Como parte del recorrido, Shakira visitó el Tecnológico Industrial Carrasquilla, el cual quedó severamente dañado tras el sismo, ahí Shakira saludó a pequeñas fanáticas con quienes se portó amorosa y empática. Esta institución académica es considerada la más grande de Chocó y sus daños estructurales son demasiados. 

Además de escuelas, se estima que Shakira visite distintos barrios del Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia.


 

Shakira se compromete a la construcción de 10 nuevas escuelas

Tras su recorrido, Shakira ofreció una entrevista ante medios de comunicación y frente a ellos se comprometió con la comunidad del Chocó a construir 10 nuevas escuelas en la región para contribuir a que niñas y niños recupere, lo más pronto posible, el acceso a la educación.  

"El compromiso es no soltarle la mano a los chocoanos hasta que cada uno de ellos pueda tener una vida normal, hasta que cada niño pueda volver a la escuela. Estamos muy conmovidos (...) Hay una deuda histórica con el Chocó (...) Voy a dedicar mis esfuerzos personales a reconstruir la Universidad Tecnológica de Chocó. Vamos a construir diez escuelas nuevas en la región", aseguró Shakira.

A la par de ello, Shakira informó que logró la donación de un millón de dólares por parte de sus socios Global Citizen, quien donará 500 mil dólares y Live Nation, que también donará 500 mil dólares.

Shakira también aseguró que con su visita busca atraer la atención de organismos públicos y privados, así como de gobiernos internacionales como Reino Unido y Japón para que las familias del Chocó puedan salir adelante. 


-Retomado de ABC Noticias