Nacional

México pedirá recuperar ficha roja de Gómez Mont y Álvarez Puga

Por Mariana Madrid | miércoles, 30 de septiembre de 2026

EMX-México pedirá recuperar ficha roja de Gómez Mont y Álvarez Puga

Sheinbaum dijo que solicitará información a Interpol y reiteró que México busca reciprocidad de Estados Unidos en materia de extradiciones


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México solicitará información sobre el retiro de la ficha roja de Interpol contra Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga, quienes enfrentan órdenes de aprehensión en México y permanecen sujetos a procesos relacionados con delitos fiscales y financieros.

“Me comentaron hoy en la mañana que le quitaron la ficha roja a Gómez Mont y Álvarez Puga. Factureros reconocidos. Con orden de aprehensión en México”.

La pareja fue incluida en 2021 en las alertas de Interpol a solicitud de la Fiscalía General de la República, en una investigación relacionada con presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal. En el caso de Álvarez Puga, Estados Unidos mantiene un procedimiento migratorio y México ha solicitado su extradición.

Sheinbaum señaló que, de confirmarse el retiro de la ficha roja, el Gobierno Federal solicitará que sea restituida. “El gobierno va, vamos a solicitar que se recupere la ficha roja, porque si van a otro país, pues tiene que hacerse con la orden de aprehensión porque son delincuentes”.

La presidenta vinculó este caso con la exigencia de reciprocidad que México ha planteado a Estados Unidos en materia de extradiciones.

La presidenta también mencionó el caso de José Ulises Bernabé, relacionado con el caso Ayotzinapa. Es identificado como exjuez de Barandilla de Iguala, y el Gobierno de México ha solicitado su extradición desde Estados Unidos, donde obtuvo asilo político en 2020. La petición está relacionada con su posible conocimiento de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sheinbaum sostuvo que México mantiene su disposición para conservar una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y su Departamento de Justicia, pero insistió en que la cooperación debe darse de manera recíproca.