Entregan 25 motocicletas a la DSPM
Mexicali | jueves 01 de octubre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | jueves, 1 de octubre de 2026
La secretaria reportó más investigadores, becas y proyectos estratégicos
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el esquema de su gobierno de impulso a la innovación, la ciencia y la tecnología a dos años de los trabajos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). La mandataria señaló que, ahora, grupos de investigación de distintas instituciones trabajan de manera conjunta con objetivos nacionales concretos.
En la mañanera de este jueves, la secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez explicó que la institución a su cargo articula a instituciones de educación superior, gobiernos, sector productivo y social, centros públicos de investigación y laboratorios nacionales. Actualmente, el sector cuenta con 48 mil personas investigadoras del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, alrededor de 100 mil becas y 3 mil 142 proyectos de investigación vigentes, además de 27 centros públicos de investigación. Ruiz informó que estos centros formaron a mil 355 personas graduadas de maestría o doctorado y registraron 160 patentes.
La mandataria detalló que uno de los principales cambios en este sector consiste en reunir a investigadores de distintas instituciones alrededor de proyectos específicos. Puso como ejemplo el desarrollo de Olinia, el vehículo eléctrico mexicano, en el que participan especialistas de distintas universidades e instituciones públicas.
“Pocas veces en la historia de México, no sé si hay otro momento, se juntan los grupos de investigación con un objetivo”.
La mandataria señaló que este modelo también se aplica en proyectos relacionados con el sargazo, los semiconductores, el monitoreo meteorológico y la preservación de lenguas indígenas. En el caso de los semiconductores, Ruiz explicó que ya existen centros de diseño en Puebla, Sonora y Jalisco, mientras se trabaja en un plan nacional para fortalecer esta cadena tecnológica.
Entre los proyectos estratégicos también se encuentran Cuatlicue, una plataforma de supercómputo para ampliar las capacidades del país en procesamiento de información e inteligencia artificial; una constelación de satélites de observación terrestre; el desarrollo del vehículo aéreo no tripulado Quetzal, y sistemas de monitoreo meteorológico y oceánico para fortalecer la alerta temprana ante fenómenos naturales.
En este último caso, la secretaria informó que el sistema desarrollado por la Secihti y especialistas de la UNAM permite aumentar las observaciones en tiempo real para mejorar la vigilancia meteorológica y anticipar fenómenos que puedan representar riesgos para la población. “Necesitamos muchísima gente para poder manejar Cuatlicue, para poder realmente hacer inteligencia artificial, hacerla, no solamente usarla”.
Ruiz informó que durante este año aumentó en mil 676 millones de pesos la inversión en ciencia y tecnología respecto de 2025, lo que representó un incremento de 111 por ciento. También reportó un aumento de 48 por ciento en los proyectos aprobados y de 12 por ciento en las becas, además de la creación de 200 nuevas plazas para incorporar investigadores a los centros públicos.
La funcionaria destacó además el crecimiento de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que actualmente registra una matrícula acumulada de 122 mil 227 estudiantes, mil 957 académicos y 28 unidades académicas. El proyecto contempla ampliar su presencia en las entidades federativas.
“Ese es, digamos, la gran innovación que estamos presentando y que va a dar resultados o que ya está dando resultados, porque tiene objetivos muy concretos para el desarrollo nacional”.
La presidenta Sheinbaum sostuvo que el objetivo de esta coordinación es que la investigación científica no se quede únicamente en congresos, seminarios o publicaciones, sino que pueda traducirse en innovación tecnológica, productos y soluciones para problemas concretos del país. Señaló que la siguiente etapa será fortalecer la vinculación entre investigación, formación de especialistas y desarrollo económico nacional.