El Trompo celebra 18 años como espacio de ciencia y tecnología para Tijuana
Tijuana | martes 06 de octubre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | martes, 6 de octubre de 2026
La mandataria sostuvo que grupos compran cuentas con seguidores para difundir contenidos políticos y utilizan robots vinculados con algoritmos para generar percepciones contra gobiernos
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió sobre la operación de redes internacionales de propaganda digital que, mediante dinero, compra de cuentas, influencers y robots, buscan influir en la percepción pública y en procesos electorales.
Durante la mañanera, la mandataria señaló que estas estructuras construyen redes a partir de recursos económicos y relaciones internacionales, y mencionó como uno de los ejes de esta operación a un medio digital al que identificó como parte de esta estrategia.
“Se construyen redes a partir del dinero y de las relaciones a nivel internacional. Uno de los ejes de esta construcción es este medio digital que se llama La derecha diaria”.
Sheinbaum sostuvo que, desde estas plataformas, se difunden contenidos que calificó como falsos o sustentados en información que no corresponde con la realidad, particularmente contra la presidenta y el Gobierno de México. Añadió que parte de la estrategia consiste en utilizar cuentas que originalmente estaban dedicadas a otros temas y posteriormente son adquiridas para difundir contenido político.
“Entonces, de pronto uno ve una cuenta de ciencia que nunca publicó nada de política, sino publicaba de difusión de la ciencia. Y fue comprada por este grupo con la anuencia, obviamente de quien administra o administraba esta cuenta y empieza a hablar de política”.
La presidenta también señaló que estas estructuras recurren a cuentas falsas y robots para amplificar determinados mensajes, una práctica que, dijo, se ha vuelto más sofisticada con el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial y su interacción con los algoritmos de las redes sociales.
“Y van generando esquemas de difusión y propaganda internacional en contra de gobiernos cercanos al pueblo. Así opera, y además ponen dinero para tener robots o robots de cuentas falsas que además ahora con la inteligencia artificial, pues van generando cada vez más opinión”.
Como ejemplo, Sheinbaum se refirió a mensajes relacionados con el abasto de medicamentos y explicó que la repetición constante de una misma afirmación puede provocar que los algoritmos de las plataformas comiencen a mostrar al usuario contenidos similares, generando una percepción determinada.
La mandataria consideró que estas redes pueden influir en la opinión pública y señaló que también han tenido participación en procesos electorales de otros países y recordó que en México la legislación contempla la posibilidad de anular una elección cuando se demuestra una intervención extranjera.