Nacional

Sheinbaum niega que desaparezca la Modalidad 40; anuncia revisión de casos irregulares

Por Mariana Madrid | viernes, 23 de octubre de 2026

EMX-Sheinbaum niega que desaparezca la Modalidad 40; anuncia revisión de casos irregulares

La presidenta aseguró que las medidas buscan impedir abusos en el acceso a pensiones de hasta 90 mil pesos mensuales


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Modalidad 40 continúa vigente y rechazó que las recientes modificaciones impliquen su desaparición. Explicó que el Consejo Técnico del organismo estableció medidas para evitar presuntos fraudes en el acceso a pensiones, esto luego de detectar casos en los que personas habrían obtenido montos superiores a los que les correspondían.

“No se cancela la modalidad 40, a lo mejor hubo un malentendimiento. La modalidad 40 que está garantizada en la ley continúa. Lo que se tomaron medidas es para evitar fraudes, abusos en la modalidad 40. Entonces, no es que desapareció la modalidad 40, que es una forma de pensión o para los pensionados”.

El acuerdo del Consejo Técnico se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre y entró en vigor al día siguiente. Entre los cambios se establecen restricciones para nuevas incorporaciones y renovaciones, así como la prohibición de realizar incorporaciones retroactivas. Las modificaciones buscan regular el acceso al esquema.

Sheinbaum sostuvo que las medidas responden a casos de personas que presuntamente utilizaron mecanismos irregulares para acceder a pensiones que no les correspondían. Afirmó que las autoridades revisan cómo se habrían realizado esos trámites y si participaron despachos de abogados u otras instituciones.

“Repito, no desaparece la modalidad 40. Lo que se hace es evitar que personas que no tienen derecho a la modalidad 40 haciendo un abuso, un fraude, la utilicen, porque se encontraron casos de este tipo. Entonces, pues yo creo que en eso todos estamos de acuerdo que no debe abusarse de una modalidad que puede llegar a representar pensiones de 90 mil pesos al mes y que no les corresponde”.

La presidenta indicó que la Secretaría de Hacienda, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Consejería Jurídica analizan el tema. También anunció que se preparará información sobre cuántas personas habrían utilizado irregularmente el esquema y el posible impacto para el instituto.

Legisladores plantearon la posibilidad de citar a comparecer al director del instituto, Zoé Robledo, para que explique los cambios y sus alcances. Sheinbaum respondió que los servidores públicos deben acudir al Congreso cuando sean convocados.

“Él puede ir a comparecer y o sea, no hay nada que esconder y explicar cualquier cosa que se pongan de acuerdo. También en este momento, pues qué va a pasar, pues se va a usar mucho políticamente, por la oposición. Pero él, todos los servidores públicos si se llama a comparecer al Congreso, deben comparecer”.

Sheinbaum reiteró que el objetivo de las modificaciones es evitar abusos y proteger los recursos públicos, sin eliminar la Modalidad 40.