Nacional

Sheinbaum descarta que Gobierno Federal investigue a Samuel García

Por Mariana Madrid | jueves, 5 de noviembre de 2026

EMX-Sheinbaum descarta que Gobierno Federal investigue a Samuel García

La presidenta señaló que la Federación no tiene atribuciones para investigar gobiernos estatales


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno Federal no tiene atribuciones para investigar directamente al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por las presuntas triangulaciones de recursos públicos hacia despachos jurídicos vinculados con familiares del mandatario estatal. Aclaró que la intervención federal depende de si se trata de recursos de origen federal y de los requerimientos que formule la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Las atribuciones del Gobierno Federal sobre los gobiernos estatales, en términos de investigación, es decir, no tiene atribución, Raquel, para investigar al gobierno de Nuevo León o a ningún gobierno estatal”.

La presidenta Sheinbaum explicó que, si se trata de recursos federales, la ASF es la instancia facultada para revisar su utilización y puede requerir información a dependencias federales.

“Si la Auditoría Superior de la Federación solicita algo a la UIF o alguna información por parte de la Secretaría de Hacienda, se tiene que proporcionar, pero no le corresponde al Gobierno Federal la sanción”.

La mandataria refirió que en el caso de que las presuntas irregularidades involucren recursos estatales, indicó que corresponde a la auditoría de Nuevo León proceder con las revisiones. “Si son recursos estatales, pues es la propia auditoría del Estado de Nuevo León, quien debe proceder”.

Al ser cuestionada sobre si el Gobierno Federal puede coadyuvar en las investigaciones, Sheinbaum respondió que sí puede proporcionar información cuando la Auditoría Superior de la Federación la solicite.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS