Nacional

Identifica UANL toxina en la leche materna

Por Redacción | viernes, 5 de agosto de 2022

EMX-Identifica UANL toxina en la leche materna

La aflatoxina es una sustancia que se deriva de un hongo existente en algunos alimentos que consumen las mujeres que están amamantando.


Monterrey.- La Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPyN) de la UANL identificó una toxina en la leche materna y en la fórmula comercial.

El estudio dirigido por el doctor Rogelio Salas García reveló que en el alimento de los lactantes hay niveles de aflatoxina M1 (AFM1), una sustancia que pone en riesgo la salud de la madre y los infantes.

El científico del área de Ciencias de la Salud y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 explicó que la aflatoxina es una sustancia que se deriva de un hongo existente en algunos alimentos que consumen las mujeres que están amamantando, así como en la leche que se vende en el mercado.

Esta línea de investigación surge de un primer estudio donde se analizaron las fórmulas de leche que están en el mercado.

En una segunda etapa se evaluaron las muestras de leche materna de 123 mujeres, quienes respondieron a una convocatoria abierta que hizo el grupo de académicos.

“Encontramos la presencia de esta toxina en fórmulas lácteas que están en el mercado y esto tiene mucho que ver con el procesamiento de estos productos y su almacenamiento”, advirtió.

Lo positivo de la leche materna

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional del bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre.

La lactancia materna es la mejor estrategia para mejorar la salud y prevenir la mortalidad infantil, pues en los menores amamantados disminuye la mortalidad por el síndrome de muerte súbita, y existe una menor frecuencia y gravedad de morbilidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis, asimismo.

Además, los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia, en cuanto a los beneficios para la madre, la lactancia materna se asocia con menor riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios, y de diabetes en la mujer.

Riesgos de alimentar con fórmula, biberón o chupón

Causa estreñimiento y cólicos.

Causa síndrome de confusión en tu bebe y desalienta la lactancia.

Causa malformación de sus dientes.

Mayor riesgo de que tu bebé padezca obesidad, diabetes mellitus, presión arterial alta en etapas posteriores.

Mayor gasto familiar.

-ABC Noticias