Nacional

Van 121 ejemplares reubicados del santuario Black Jaguar-White Tiger

Por Redacción | viernes, 5 de agosto de 2022

EMX-Van 121 ejemplares reubicados del santuario Black Jaguar-White Tiger

Mediante un plan de estabilización, se ha traslado a 121 ejemplares en coordinación con distintos predios o instalaciones que manejan vida silvestre.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), continúa con el traslado de los felinos hallados en un predio en la zona del Ajusco.

Mediante un plan de estabilización, se ha traslado a 121 ejemplares en coordinación con distintos predios o instalaciones que manejan vida silvestre y unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA), y hoy han continuado con los traslados.

De los 121 ejemplares hay pumas, servales, tigres, jaguares, leones, leopardos, coyotes, monos arañas, capuchinos y papiones, enviados a distintas entidades, tales como: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato.

En los próximos días se tienen previstos traslados de los felinos restantes a los estados de Yucatán y Tamaulipas.

La distribución de los ejemplares se realizó en atención a la infraestructura, capacidad económica y cumplimiento de las obligaciones ambientales que han mostrado las instalaciones tras las visitas de inspección realizadas.

En coordinación con el Zoológico de Chapultepec, personal veterinario de la Profepa mantiene el tratamiento a la leona de la jaula 49, conocida como “Lucky”, lo que ha permitido la toma de muestras de sangre, su alimentación, incorporación y la programación de su salida a una UMA.

Por otro lado, la leona de la jaula 24, conocida como “Tulum”, fue trasladada a una UMA en Morelos tras presentar mejoría gracias al plan de estabilización instaurado.

La Profepa ha presentado las denuncias correspondientes y continúa colaborando con las diligencias en el ámbito de sus atribuciones aportando elementos para que la autoridad determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito.

-Excelsior