Nacional

Samuel García entregará segunda propuesta de la nueva Constitución el 11 de agosto

Por Redacción | domingo, 7 de agosto de 2022

EMX-Samuel García entregará segunda propuesta de la nueva Constitución el 11 de agosto

El gobernador dijo que entre los temas más destacados está la atención a grupos vulnerables, la inclusión y perspectiva de género, así como la salud mental, el trabajo a distancia y uso de energías limpias.


Monterrey.- El proyecto de segunda vuelta de la nueva Constitución del estado de Nuevo León será entregado al Congreso local el próximo jueves 11 de agosto, así lo informó en sus redes sociales el gobernador del estado, Samuel García.

“El documento ha sido la recopilación de los cuatro conversatorios de aportaciones a la nueva Constitución de Nuevo León, que el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en primera vuelta en marzo, y este jueves vamos a llevar todas las aportaciones... Son muchas aportaciones de casi 50 expertos”, acotó García.

Precisó que en el mes de abril tuvo lugar la “Mesa de Derechos Humanos”, en mayo la “Mesa de Conservatorios de División de poderes”, en junio la “Mesa de Conservatorios de Órganos Autónomos”, y en el mes de julio la “Mesa de municipios y Coordinación Metropolitana”.

Sobre esta última mesa de trabajo, el mandatario destacó que el estado de Nuevo León tiene 20 años esperando por una ley de coordinación metropolitana.

“Por fin vamos a crear la coordinación metropolitana, todos los alcaldes ya firmaron, por unanimidad una nueva ley, y desde la Constitución, después de esperar 20 años, por fin viene la coordinación metropolitana”.

García apuntó a que la Carta Magna en la entidad tiene una vigencia de 104 años, por lo que es un documento desactualizado, desordenado y anticuado, que debe ser renovado para darle vida a los derechos que aún no contempla, y, de acuerdo con lo que cita el proyecto de segunda vuelta, “se conviertan en políticas públicas que les den vida y que rijan el actuar de las instituciones públicas y privadas”.

“Hoy tenemos la oportunidad de sacar esta nueva reforma integra a la Constitución de Nuevo León”.

Algunos de los puntos más representativos de la propuesta, en el tema de los “Derechos Humanos”, figuran el derecho a la salud mental, a gozar de ciudades sustentables, al trabajo a distancia y a las energías limpias.

En lo referente al punto de “Grupos vulnerables”, la nueva constitución busca reconocer “la garantía de un mínimo vital para el desarrollo de las personas”; en tanto que en el punto de la “Inclusión” pretende integrar “la perspectiva de género como un principio rector’.

Otro punto relevante, es el de la “Gestión metropolitana”, en el que se propone la creación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano, y del Instituto para la Planeación Metropolitana del Estado; en tanto que en el rubro de “Desarrollo económico, competitivo y sustentable”, la nueva constitución pretende impulsar la creación de una Comisión de la Calidad del Aire, y de una Comisión Estatal de Energía, la cual promueva las energías limpias y renovables.

“Vienen tiempos buenos… Viene una nueva Constitución”.

-ABC Noticias