Nacional

“Estamos perdidos”: el tuit de una mujer que pidió ayuda en redes tras extraviarse en el Ajusco

Por Redacción | domingo, 14 de agosto de 2022

EMX-“Estamos perdidos”: el tuit de una mujer que pidió ayuda en redes tras extraviarse en el Ajusco

A pesar de estar en un sitio con poca o nula señal, la mujer quien se encontraba con otras 14 personas, entre ellas su hijo de 12 años, pudo contactar a las autoridades para poder lograr el rescate


En Twitter se hizo viral el caso de una mujer que con poca señal y poca batería pidió ayuda a través de un tuit para poder ser localizada junto a un grupo de 14 personas más que quedaron varados en el bosque del Ajusco, alcaldía Tlalpan.

“ESTAMOS PERDIDOS 15 personas en el pico del águila, por favor si alguien ve este mensaje envíenos ayuda subimos por él abrevadero”, escribió cerca de las 17:00 horas de este domingo 14 de agosto. Además etiquetó al C5 de la Ciudad de México.

Ante esto, cientos de personas pidieron que compartiera sus coordenadas para que el rescate fuera más fácil y rápido. “Gracias a todos seguimos aquí tengo poca señal y pila, las coordenadas son Long-99.073 lat 19.20752, están conmigo 13 personas entre ellos mi hijo de 12 años”, escribió en otro tuit.

Después la cuenta oficial del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) contestó el tuit: “Te seguimos atendiendo vía MD, por favor”; sin embargo, esto desató cientos de críticas puesto que el Pico del Águila en el Ajusco es un lugar conocido por carecer de señal.

Dos horas y 17 minutos después del aviso de la mujer, comentó en una serie de tuits: “Sobre el caso de las personas extraviadas en el Pico del Águila en la zona del Ajusco, informamos que al momento se ha logrado su localización y rescate”. Además mencionó: “Unidades de ERUM brindan la atención correspondiente a las personas. Nos mantenemos al pendiente con las unidades de @SSC_CDMX del sector Topilejo”.

“Vayan, ya les dieron las coordenadas. Recuerden que tiene poca pila y recepción”, “Ya dieron las coordenadas, vayan por ellos en helicóptero, en vez de andar moviendo botargas” y “Dm, están locos, andan sin batería, cómo se van a comunicar??? Ahí dejaron las coordenadas, hagan contacto con los tipos, bomberos, grupos de rescate”, fueron algunos de los comentarios que dejaron los internautas.

Y es que cabe recordar que el pasado 11 de agosto, miles de usuarios en Twitter se lanzaron en contra del gobierno porque la Secretaría de Marina prestó un helicóptero para trasladar a Pochi, mascota de los Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana de Béisbol.

Esto ocasionó que los internautas demostraran su enojo y molestia ya que mencionaron que muchas veces para rescatar a las personas en situación de riesgo no se prestan los helicópteros, pero para algo como trasladar a una botarga sí.

Después del rescate, la usuaria Elizabeth Camarillo no publicó nada más; sin embargo, cabe destacar que personas que se pierden mientras realizan senderismo por los bosques de la capital, donde usualmente no hay buena señal, son más comunes de lo que se podría llegar a pensar.

Asimismo, muchas personas se sorprendieron de lo eficiente que puede ser el uso de las redes sociales en situaciones de riesgo, tal es el caso de Enrique Pastrana Torres, quien realizó un video en vivo en Facebook segundos después de sufrir un accidente, esto ocurrió el pasado 13 de agosto a las 15:34 horas aproximadamente.

El hombre fue impactado por un camión de carga que se quedó sin frenos, al ser embestido Enrique Pastrana comenzó a grabarse para poder llegar a más personas antes de que no pudiera hablar, puesto que se encontraba herido.

-Milenio