Nacional

¿Habrá sismo? Aparece pez remo en playas de Baja California Sur

Por Redacción | miércoles, 17 de abril de 2024

EMX-¿Habrá sismo? Aparece pez remo en playas de Baja California Sur

Estos animales son asociados con los terremotos aunque no haya una base científica que lo acredite.


La Paz. – Un pez remo apareció recientemente en plazas de Baja California Sur y activó la preocupación de los bañistas y el público general, que conoce la teoría acerca de que dicha especie puede predecir los sismos.

El animal marino fue avistado ayer lunes 15 de abril en la playa de La Ventana, y rápidamente se hizo viral en redes sociales, donde no faltaron los comentarios de preocupación y advertencia.

En cambio hubo usuarios que manifestaron su preocupación por el hecho de que el pez estaba sobre la arena, respirando con dificultad, y preguntaron si este había sido devuelto al mar, cuestionamiento que no fue respondido.


¿Los peces remo predicen los sismos?

Es importante mencionar que la ciencia no ha podido identificar un solo animal capaz de predecir un evento como un terremoto, sin embargo, el pez remo se ha ganado esa fama porque sus apariciones coinciden con sucesos de este tipo que pasan a la historia por su destrucción.

Uno de los casos de relación sismo-pez remo se dio entre 2009 y 2010, cuando un animal de este tipo apareció en las costas de Japón; un año después, se registró un temblor de magnitud 9 en Tohoku que causó la muerte de unas 20 mil personas.

El pez remo también es conocido como el “rey de los arenques”, y según los expertos en biología marina, tiene el sistema óseo más largo a escala internacional, con un alcance de hasta 11 metros de longitud.

Se trata de un animal que carece de dentadura, y que se ganó el nombre de remo por su apariencia, ya que cuenta con una aleta dorsal que comienza desde los ojos hasta su cola.

De acuerdo con la mitología japonesa, los peces remo son mensajeros del Dios del Mar, quien es quien vaticina las catástrofes en el mundo, esto aunque no exista base científica que acredite la creencia.

-Con información de ABC Noticias