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Boda en Cuernavaca termina en intoxicación masiva; invitada revela detalles

Por Redacción | martes, 30 de abril de 2024

EMX-Boda en Cuernavaca termina en intoxicación masiva; invitada revela detalles

Una boda en el “Jardín La Estancia”, en Cuernavaca, Morelos, terminó en intoxicación masiva; unos 100 invitados fueron afectados y hospitalizados. Una de las invitadas reveló detalles sobre el menú y los síntomas que sufrieron.


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado 27 de abril, los novios Fernando y Paola celebraron su boda en el “Jardín La Estancia”, en Cuernavaca, Morelos, rodeados de familia y amigos.

Sin embargo, el evento acabó cuando al menos la mitad de sus invitados presentaron síntomas correspondientes a una intoxicación, por lo que tuvieron que llamar ambulancias, las cuales transportaron a las personas afectas a diferentes hospitales.

La boda comenzó alrededor de las 16:00 horas, mientras la cena estaba programada a las 18:00 horas. En entrevista con Proceso, Aranza Rodríguez, amiga del novio, relató lo sucedido durante la fiesta.

De acuerdo con Aranza, el banquete consistió en dos menús: uno que se le dio a las mujeres y otro a los hombres. La invitada señaló que el que a ella se le sirvió consistió de un morralito de hongos silvestres con queso de cabra y couli de tomate (como se puede ver en el menú que compartió), así como un pollo con verduras. La entrevistada detalló que a los hombres les sirvieron una crema y carne como plato fuerte.


Aranza explicó que ella llegó a la boda, entre las 20:00 y 21:00 horas, cuando ya había personas con “síntomas agravados”, los cuales consistían en dolores de cabeza y estomacales, diarrea y vómito, lo que provocó que varios corrieran al sanitario.

Según explicó la invitada, a la hora que ella comió, alrededor de las 22:00 horas, ya estaban llegando las primeras ambulancias, pues para ese momento ya era grande el número de personas que se encontraban enfermas.

De acuerdo con la entrevistada, alrededor de 200 personas asistieron al evento y calcula que 100 fueron afectadas –posiblemente más de la mitad de los invitados– y aproximadamente 80 fueron hospitalizados en diferentes nosocomios de la entidad, algunos de los cuales fueron trasladados en estado inconsciente en ambulancias y ya que no había suficientes para cubrir la demanda, otras personas fueron transportados en vehículos particulares.

Aranza Rodríguez dijo que ella misma fue una de las invitadas que fueron llevadas a la Cruz Roja y tuvo que ser cargada porque se encontraba muy débil e incluso dijo que no recordaba cómo llegó al hospital.

Una vez en los nosocomios, los invitados fueron estabilizados y se les dio el alta después de unas cuatro o cinco horas. En el caso de Aranza, fue diagnosticada con una intoxicación bacteriana no especificada y aunque aún tiene síntomas, estos son leves, por lo que se le recetó suero y medicamentos para tratar su condición.

Al preguntarle si sabía qué les había hecho daño, dijo que no tenían certeza y que no percibió ningún olor sospechoso, pero señaló que al momento de comer el morralito de hongos silvestres pudo notar un sabor a un “químico muy fuerte” y declaró que cuando vomitó, percibió ese mismo sabor el cual sintió, de nuevo, “muy fuerte”.

Aranza señaló que los novios han dado todo su apoyo a sus invitados, desde el tema administrativo en los hospitales y han realizado el seguimiento de la condición de quienes fueron afectados.

En Tiktok, una de las invitadas publicó un video –que se hizo viral–, en el que se observan personas atendidas por otras, con aparente intoxicación; además, varias ambulancias en donde fueron trasladados los afectados.

Responde Grupo Paraíso
Grupo Paraíso, la empresa a cargo de la sede de la boda y el servicio de banquetes, emitió un comunicado en el cual declaró lamentar “profundamente lo ocurrido el pasado 27 de abril, durante el evento en Jardín La Estancia”.

“Con el fin de clarificar y corregir la información circulante respecto al incidente ocurrido, queremos aclarar que actualmente está bajo exhaustiva revisión y verificación por parte de nuestro equipo de seguridad y las autoridades sanitarias correspondientes”, señaló la empresa.

“Desmentimos categóricamente cualquier información tergiversada o sensacionalista que está circulando en redes sociales. Nuestro equipo de abogados está tomando las acciones legales frente a dicha difamación”.

La empresa detalló que las personas afectadas fueron atendidas de forma inmediata en centros médicos y se les dio el alta en un lapso de cuatro horas.

Grupo Paraíso aseguró que la investigación seguirá su curso.

— Con información de Proceso