Nacional

Huracán Beryl baja a categoría 3 antes de tocar tierra en Quintana Roo

Por Redacción | jueves, 4 de julio de 2024

EMX-Huracán Beryl baja a categoría 3 antes de tocar tierra en Quintana Roo

Para dicho estado se prevén lluvias puntuales torrenciales de hasta 250 milímetros, lo que ha puesto en alerta a autoridades y ciudadanía.


Ciudad de México. – El huracán Beryl sigue degradándose y este jueves 4 de julio, a unas horas de tocar tierra en Quintana Roo, bajó de categoría 4 a 3 en la escala de Saffir-Simpson.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que, al corte de las 6:00 horas, el fenómeno natural estaba a 80 kilómetros al suroeste de la Isla Gran Caimán, a 620 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo y a 600 kilómetros al este de Punta Herrero, en el mismo estado de la República.

Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noreste a 31 kilómetros por hora.


Debido a la presencia de las bandas nubosas del huracán, hoy jueves se esperan lluvias puntuales torrenciales (de 150 milímetros a 250 milímetros) en Quintana Roo.

Además se prevén lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Yucatán; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Campeche y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Tabasco y Chiapas.

Asimismo rachas de viento de 1120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Q. Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Q. Roo; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Q. Roo, hasta Campeche”, señala el comunicado de la Conagua.

Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.