Nacional

Ven inexperiencia detrás de tragedia; seis muertos por explosión en tequilera

Por Redacción | jueves, 25 de julio de 2024

EMX-Ven inexperiencia detrás de tragedia; seis muertos por explosión en tequilera

Testigos afirman que dos trabajadores llevados por un contratista se pusieron a soldar un tanque de tequila


Carlos Alvarado Núñez, de 38 años de edad, es uno de los trabajadores que resultaron lesionados con quemaduras tras la explosión, el martes, en la Tequilera José Cuervo, en Jalisco, donde murieron seis personas.

Según el padre de Carlos, fue la inexperiencia lo que pudo generar la tragedia, ya que dos trabajadores llevados por un contratista se pusieron a soldar un tanque de tequila.

Que ellos cuando oyeron la explosión y corrieron en el patio, corrieron, pero los alcanzó el fuego, el tequila cuando tronó el tanque, porque andaban unos contratistas. ¿Cómo se ponen a soldar un tanque de tequila?, gente inexperta, el contratista… Yo trabajé 23 años con Cuervo y cuando soldábamos un tanque, teníamos que soldar fuera de grado de alcohol”, dijo Carlos Alvarado, papá de lesionado en explosión de Tequilera, que la mañana de ayer registró otra detonación.

Aunque Carlos y su amigo Jorge intentaron correr al escuchar la explosión, la onda expansiva los alcanzó y comenzaron a quemarse vivos.

¿Cómo se pone un muchacho a soldar como si fuera a soldar cualquier fierro?, estaban él y otro con un arnés, los soldadores contratistas, con camiseta y con tenis, y al primer trancazo a la varilla, que se da el trancazo (...) Al trancazo, el tanque voló con los muchachos esos de la soldadora y cayó en la esquina”, narró.


Carlos trabaja en el área de graneles donde están las barricas de la tequilera; el martes entró en el turno de las 6 de la mañana, sin embargo, como no llegó la persona del turno vespertino se quedó a cubrirlo.

Lleva tres años trabajando en la fábrica en la que también laboró su padre. Carlos presenta quemaduras en 60% de su cuerpo, cara, manos y de la cintura para abajo. Cuando su padre fue a verlo al hospital escuchó sus gritos de dolor.

El dueño de la empresa se comprometió a cubrir los gastos médicos. “Don Juan Vidal es una persona muy fina, estuvo en el hospital para decir que todos los gastos iban a correr por parte de él”, sostuvo el papá de Carlos.

Las cosas se hacen porque Dios quiere, hay que estar en las manos del señor y pedir por todos los que están ahí, los que murieron, por sus padres, por sus hijos, que haya mucha resignación”, agregó.


En la tequilera Quinta Sauza estaba trabajando cuando de pronto escuchó un trueno grande, llegó a la casa espantada y llorando, la calmé y le compré un pan dulce para sus nervios, salió corriendo tan rápido que dejó el celular, las llaves de la casa”. Así narra Michell Cruz cómo vivió su esposa la explosión e incendio de la fábrica de tequila José Cuervo, ocurrida el martes en el centro de Tequila, Jalisco, hecho que cobró seis vidas y dejó dos lesionados.

Para Roberto Sánchez, habitante de Tequila fue un suceso que afectó a todos.

Vivimos una situación muy difícil, tanto para los habitantes de Tequila, como para los trabajadores de la empresa y el turismo”.

Roberto estaba comiendo en un restaurante cuando escuchó el estruendo y vio las llamaradas que salían de la fábrica tequilera.
Me preocupé mucho porque yo vivo aquí en el centro cerca de donde fue y dije mi familia, mis amigos. Sí fuimos evacuados, dormimos en casas diferentes”, indicó

Algunos turistas vivieron también el terror.
De hecho, estuve platicando con algunos turistas que vivieron el momento, nos comentaron que estaban cerca del área, que de pronto escucharon un estruendo muy fuerte y empezaron a caer algunas partes de unos techos, se fue la luz, pero el personal de la empresa los protegió y los llevó a un área de resguardo”, afirmó.

Los ciudadanos piden mejorar las revisiones al interior de la empresa para evitar desgracias como la ocurrida.

MARIACHIS CALLARON EN SU DÍA
Los mariachis callaron en el Día Internacional del Tequila, en el centro del municipio de Tequila, Jalisco, la tierra de esta bebida espirituosa.
Los puestos de los famosos cantaritos con tequila estaban cerrados en la Plaza Principal.

En la calle Ramón Corona, a su cruce con José Cuervo, en el piso se observaba un líquido jabonoso y se percibía un aroma a alcohol.

Mis dos nietos y mis dos yernos trabajan con sus grupos musicales, esta es su área de trabajo y le están dando servicio al turista, al pasar esto no hay nada”, lamentó Darío González, familiar de músicos.

Arturo Baena, un turista de la Ciudad de México, estaba en un recorrido en la fábrica cuando fue la explosión. “Incluso la guía que nos iba acompañando comenzó a darle un ataque de ansiedad, en un momento también nosotros nos paniqueamos mucho, no sabíamos lo que había pasado, inicialmente pensamos que fue un temblor de tanto que se cimbró adentró, había ya mucha gente llorando, ya muy impactada de lo que había visto”.

Ayer, la sexta víctima de la explosión de la fábrica de tequila fue localizada en una fosa de desechos al interior.

El presidente municipal de Tequila, Alfonso Magallanes, explicó lo que pudo haber ocasionado la explosión.

Trabajadores de la empresa subcontrata le estaban dando mantenimiento aquí a la empresa de Cuervo, fue ahí donde fue el incidente, cuatro son de la empresa y dos de la empresa de Tequila”, dijo.

-Con información de Excelsior