Nacional

Caos en vuelo rumbo a Tijuana: pasajero amenazó con desviar el vuelo hacia EEUU

Por Sergio Carrillo | domingo, 8 de diciembre de 2024

EMX-Caos en vuelo rumbo a Tijuana: pasajero amenazó con desviar el vuelo hacia EEUU

Durante el trayecto, el pasajero que viajaba con su familia, intentó abrir la cabina de los pilotos, y luego amenazó con saltar del avión junto a una aeromoza a la que sometió.


TIJUANA.- El vuelo 3041 de Volaris, con origen en Guanajuato y destino a Tijuana tuvo que ser desviado luego de que un pasajero identificado como Mario “N”, intentara desviar el vuelo hacia Estados Unidos y amenazara a una de las tripulantes.

Los testigos indicaron que desde el inicio de un vuelo que por otros factores ya había sufrido un retraso considerable, el responsable, quien viajaba junto a su esposa y a sus dos hijos menores de edad, ya había manifestado su inquietud por el viaje.

“Cuando nos subimos él se quería a bajar, le dijo a su esposa que no quería viajar pero al último lo convenció. Teníamos 30 minutos en el aire cuando esto pasó”, relató Gerardo.
Posteriormente, Mario “N” de 31 años comenzó a tomar conductas violentas, los otros pasajeros vieron cómo sometió y amagó con una pluma a una de las aeromozas. Primero intentó abrir la puerta de la cabina de los pilotos para desviar el vuelo rumbo a San Diego, California, Estados Unidos.

“Vienen huyendo de México y él se sentía seguro de que el avión aterrizara, su intención era que aterrizara en San Diego, no quería que aterrizara en México”, explicó el señor Jesús Cota. 

Personal de la aerolínea compartió que el agresor les dijo que habían secuestrado a un familiar cercano y que antes de despegar había recibido un mensaje de muerte si viajaba a Tijuana. Esto de acuerdo con información expuesta por la Vocería de la Presidencia de la República.

Luego de que intentara abrir la cabina, amenazó con saltar del avión junto a la aeromoza que tenía sujetada. Toda esta secuencia generó temor entre los pasajeros.

“Él intentó abrir la puerta, yo le dije que no, que tomara control, porque incluso no podía abrirla porque se requiere una llave para abrir una puerta en pleno vuelo, estuve dialogando con él, incluso lo sentaron delante de mí, y muy buen tramo del camino me tomó de la mano, estaba súper nervioso”, explicó el señor Jesús Cota.

Fue el señor Jesús quien en un punto logró controlar a Mario “N”, hasta que después, conforme a los protocolos, el vuelo 3041 de Volaris fue desviado hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, recinto donde fue detenido el agresor.

“Fue una experiencia que no se la deseo a nadie. La esposa pedía ayuda. Él quería llegar a San Diego para pedir asilo político, la aeromoza le dijo que íbamos a ir a San Diego pero en realidad aterrizamos en Guadalajara”, indicó Gerardo. 

“Como cualquier persona me puse nervioso, no estaba seguro de qué iba a pasar. Otra vez cuando aterrizaron se quería volver a bajar y en ese momento fue más desesperado, cuando ya había aterrizado porque casi se cae el muchacho”, dijo otro joven de nombre Jesús.

“En Guadalajara estuvimos alrededor de 40 minutos adentro del avión hasta que llegó la Guardia Nacional por él. Luego nos bajaron porque lo tenían que verificar el avión, estuvimos dos horas y media, la gente de la aerolínea se portó muy mal, ya no viajo con esa aerolínea”, lamentó Gerardo.

Según los pasajeros, la aerolínea no ofreció ninguna explicación de qué iba a pasar con su vuelo, ni tampoco ofreció atenciones compensatorias.

Volaris compartió por la mañana de este domingo un comunicado en el que exponían lo sucedido y en el que aclaraban que el responsable fue dispuesto a las autoridades.

“Todos los pasajeros, la tripulación y la aeronave se encuentran a salvo. El resto de los pasajeros fueron protegidos para continuar su vuelo hacia su destino final. Volaris lamenta los inconvenientes que esta situación ocasionó. Para Volaris la seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones es la máxima prioridad”, escribió la compañía en su comunicado.

No obstante, tras que elementos de la Guardia Nacional hubieran detenido y dispuesto a Mario “N” ante la Fiscalía General de la República (FGR), Volaris retomó el vuelo 3041 con otra tripulación rumbo a Tijuana, ciudad en la que los pasajeros aterrizaron a salvo aproximadamente a las 12:30 del mediodía.

En total, con el incidente ocurrido, además de un retraso del vuelo original por razones no especificadas, quienes abordaron el vuelo 3040 tardaron casi 12 horas en llegar a la ciudad fronteriza.