Nacional

Evitar el tráfico de armas de EEUU a México frenaría la acción de los cárteles

Por Redacción | miércoles, 19 de febrero de 2025

EMX-Evitar el tráfico de armas de EEUU a México frenaría la acción de los cárteles

John Lindsay-Poland afirma que el compromiso estadounidense de frenar el flujo de armas está a prueba y señala que el presidente Donald Trump podría lograrlo con una orden ejecutiva, pero, cuestiona, ¿lo hará?


Para detener a los cárteles mexicanos y las pandillas haitianas, Estados Unidos debe detener el flujo de armas, apuntó John Lindsay-Poland, coordinador de un proyecto para detener el tráfico de armas de Estados Unidos en México de la organización de derechos humanos, Global Exchange, en San Francisco, California.

En una columna en el Miami Herald, Lindsay-Poland recuerda que Estados Unidos y México estuvieron al borde de una guerra comercial que frenaron apenas el 3 de febrero, cuando se comprometieron a tomar acciones. La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a enviar 10,000 tropas mexicanas a la frontera con Estados Unidos para detener el tráfico de fentanilo y el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, algo que el país ya ha hecho antes.

El presidente Donald Trump prometió “evitar el tráfico de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México”, según el relato de Sheinbaum.

Ambos acordaron volver a tratar estos temas después de 30 días. Trump, señala Lindsay-Poland, debería cumplir su promesa a México tomando medidas decisivas contra el tráfico de armas que alimenta a los cárteles de la droga.
Y México no está solo. Las armas traficadas desde Estados Unidos, principalmente a través de Florida y Georgia, también son un factor clave de la violencia en Haití. Cada vez más, las pandillas haitianas utilizan estas armas para dominar y aterrorizar.

Ambos países también tienen interés en frenar el tráfico de armas que fortalece a los cárteles de la droga, acelera la migración de quienes huyen de la violencia en busca de un puerto seguro y deja a familias y comunidades devastadas.
En el caso de México y Estados Unidos, ambos tienen interés en evitar una guerra comercial que frenaría el intercambio de miles de contenedores y camiones a través de la frontera diariamente, lo que representa más de 800 mil millones de dólares en bienes cada año.

México tiene una influencia sustancial con Estados Unidos y está dispuesto a imponer aranceles. Como dijo Sheinbaum en respuesta a las afirmaciones de Trump sobre la colusión del gobierno mexicano con los cárteles: Si existe una alianza de este tipo en algún lugar, es en las tiendas de armas estadounidenses que venden armas de alta potencia a estos grupos criminales.

Según datos oficiales estadounidenses, el 70% de las armas de fuego que se recuperan en escenas de crímenes en México y se envían para su rastreo provienen de Estados Unidos.

La mayoría de ellas se compran en tiendas de armas minoristas o ferias de armas en Texas, Arizona o California. Casi todas estas armas son compradas por ciudadanos estadounidenses y luego traficadas a través de la frontera hacia México.
Una vez en México, estas armas son fundamentales para que los cárteles dirijan negocios ilegales de narcóticos, aterroricen a las comunidades y a los migrantes e intimiden a las autoridades locales.

¿Cómo cumplirá el gobierno de Trump su compromiso de detener el tráfico de armas de fuego poderosas a México? Ese compromiso está a prueba. Si se necesitan acciones radicales para lograr que se hagan las cosas, entonces el presidente Donald Trump debería emitir una orden ejecutiva para retirar del mercado minorista estadounidense los rifles de asalto, los rifles calibre .50 y los cargadores de alta capacidad, utilizados por los cárteles en miles de delitos.

En ausencia de una orden ejecutiva, el presidente debería apoyar propuestas legislativas con el mismo efecto. Eso incluye una legislación presentada la semana pasada para prohibir la venta comercial en Estados Unidos de rifles calibre .50 que solo los cárteles tienen interés en comprar.

El Departamento de Justicia debería ordenar la inspección de todos los comerciantes de armas que hayan estado implicados en ventas de armas de fuego traficadas a México para asegurarse de que no estén facilitando el tráfico a los cárteles.

El presidente puede utilizar la autoridad ejecutiva que le otorga la Ley Nacional de Armas de Fuego de 1968 para detener la importación a Estados Unidos de rifles de asalto, muchos de los cuales se trafican a México. También debería apoyar una legislación que exija verificaciones de antecedentes para todas las ventas de armas de fuego, incluidas las realizadas en línea, por correo y en ferias de armas. Estas acciones comenzarían a cumplir el objetivo de la administración de eliminar los cárteles criminales. Pero, cuestiona John Lindsay-Poland, ¿tiene el presidente Trump el coraje suficiente para tomarlas?

17e32d93-fa31-4243-ace5-cbf4ecdc4b88
Con una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos podría reducirse el tráfico de armas hacia México. Foto: Cuartoscuro