Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Llega a la Corte Suprema EE. UU. demanda de México contra armerías estadounidenses
Por Ana Lilia Ramírez | martes, 4 de marzo de 2025
“Para frenar a los cárteles, es imperante cortar el suministro de sus armas de fuego”, señala Pablo Arrocha Olabuenaga, asesor jurídico de la SRE.
ESTADOS UNIDOS. — Pablo Arrocha Olabuenaga, asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y quien encabeza la demanda del Gobierno de México contra fabricantes de armas de Estados Unidos en la Corte Federal de Boston, Massachusetts, habló sobre la demanda presentada desde agosto de 2021, ya que este 4 de marzo se sostuvo una audiencia en la corte federal.
“Para frenar a los cárteles, es imperante cortar el suministro de sus armas de fuego”, dijo en su discurso.
Acusó que son empresas bélicas estadounidenses las que han facilitado el tráfico ilegal de armamento hacia territorio mexicano, destinado a grupos delictivos que han causado la muerte de miles de mexicanos.
“Todas estas armas se utilizan para herir y matar a decenas de miles de mexicanos cada año. ¿Y por qué ocurre esto? Ocurre gracias al flujo de armas que se trafican ilegalmente todos los días desde Estados Unidos.”
Actualmente, México ha interpuesto dos litigios: uno en la Corte Suprema de Estados Unidos, con sede en Boston, Massachusetts, y otro en la Corte Federal de Tucson, Arizona, contra fabricantes y tiendas de venta de armas. México señala que no hay controles que inhiban el tráfico de artefactos bélicos hacia organizaciones delincuenciales mexicanas, armas que han sido utilizadas para generar violencia en el país.
“México cuenta con leyes estrictas en la materia (de venta y fabricación). Solo hay un vendedor de armas en todo el país. Sin embargo, las organizaciones delictivas adquieren armamento con el que han derribado helicópteros militares mexicanos, o bien, armas semiautomáticas de gran calibre, como los AR-15, que no pueden ser adquiridos legalmente por civiles en México.”
Dijo Pablo Arrocha Olabuenaga que son miles de armas las que se trafican a México anualmente.
“Se trata de un río de hierro que bombea hasta medio millón de armas, o más, cada año a México. Los fabricantes de armas estadounidenses, así como los distribuidores y los vendedores, alimentan este río con pleno conocimiento de causa.”
Señaló que con el litigio pretenden detener el tráfico hacia México, al considerar la negligencia en la venta de armamento en Estados Unidos.
“Lo que nos preocupa y nos ocupa es el tráfico ilícito de armas hacia nuestro país, donde su posesión sí es ilegal, como consecuencia de la negligencia de los fabricantes de armas, que son muy conscientes de su desvío… Esperaremos a conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos y seguiremos haciendo todo lo posible para proteger al pueblo de México de la violencia y del sufrimiento causado por el tráfico de armas hacia nuestro país.”
Sobre el litigio en la corte de Tucson, Arizona, en contra de tiendas de armería, se está recabando evidencia.
Las dos demandas buscan resarcir el daño económico de México para enfrentar la violencia y controlar la venta de armas en la Unión Americana para que no lleguen a grupos delictivos mexicanos.
El Gobierno de México señaló que el 75 por ciento de las armas que han sido decomisadas provienen de Estados Unidos.