Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Ebrard descarta recesión en México, aunque reconoce que evolución de la economía dependerá de EE.UU.
Por Redacción | martes, 18 de marzo de 2025
El titular de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que el “tema de la recesión es algo que dependerá de las decisiones que tome EE.UU.”
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, descartó una posible recesión económica para México en 2026, en medio de la incertidumbre por la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos.
El funcionario confesó, no obstante, que existe el riesgo en un escenario futuro, como han advertido organismos y agencias internacionales, pero afirmó que el Gobierno mexicano trabaja en estrategias para mitigar cualquier impacto en la economía nacional.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyectó en la previa una contracción en la economía del 1.3 por ciento para 2025 y una recuperación moderada del -0.6 por ciento en 2026.
En breve entrevista con medios, Ebrard Casaubón advirtió que, en mayor medida, dependerá de las decisiones que tome Estados Unidos, en medio de una guerra arancelaria impulsada por el presidente Donald Trump.
"El tema de la recesión es algo que dependerá de las decisiones que tome Estados Unidos y de otros países del mundo”, comentó Ebrard.
Estrategia ante posibles aranceles de EE.UU.
Como parte de los esfuerzos para proteger la economía mexicana, Ebrard Casaubón informó que el Gobierno está en comunicación con sectores estratégicos, como el automotriz y de autopartes, así como del aluminio y del acero, para evaluar medidas que reduzcan el impacto de posibles aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos.
El canciller explicó que la industria automotriz nacional está altamente integrada con Estados Unidos, ya que muchas piezas cruzan la frontera entre cinco y ocho veces antes de convertirse en productos terminados.
“Si yo le pongo un arancel del 25 por ciento, lo saco de mercado porque nos van a hacer lo mismo en otro lado”, advirtió.
Ebrard Casaubón destacó que México está buscando soluciones que eviten represalias comerciales y permitan mantener la competitividad de la región.
“Estamos analizando muchas medidas no solo esa de aranceles para ver cómo podemos reducir el impacto, en vez de agrandarlo. Entre más aranceles hay entre nosotros, más grande el impacto”, afirmó.
Además, mencionó que el Gobierno ha realizado operativos contra empresas que simulaban importaciones temporales sin cumplir con las regulaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afectando la estabilidad del comercio bilateral.
Impulso al programa ‘Hecho en México’
En un evento previo en el recinto de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard anunció la aceleración del programa ‘Hecho en México’, una iniciativa diseñada para fortalecer a las empresas nacionales con capacidad de exportación e innovación.
El funcionario reconoció que muchas compañías mexicanas enfrentan barreras burocráticas y prácticas de competencia desleal, como el dumping de productos extranjeros.
"Estamos acelerando el paso para el programa ‘Hecho en México’ y su expansión en cuanto a respaldar a las empresas mexicanas que tienen varias características, exportan, compiten y tienen capacidad de desarrollo y de innovación”, afirmó.
Señaló que buscarán facilitar más trámites burocráticos ya que ahora los procesos regulatorios pueden tardar meses, lo que pone en desventaja a la industria mexicana.
Como ejemplo de las empresas que el Gobierno busca respaldar, mencionó a Mabe, una compañía mexicana con 24.000 empleados y 15 plantas en el país.
Ebrard indicó que este tipo de firmas recibirán apoyo para incrementar su participación en mercados internacionales y consolidar su presencia en el extranjero.