Nacional

Confirman deceso de ‘protector’ de Chapiza; murió en gresca en Navolato, Sinaloa

Por Redacción | domingo, 25 de mayo de 2025

EMX-Confirman deceso de ‘protector’ de Chapiza; murió en gresca en Navolato, Sinaloa

Jorge Humberto Figueroa, El Perris, está ubicado como uno de los principales orquestadores del llamado Culiacanazo, en 2019; se le imputan homicidios y otros delitos


Autoridades federales confirmaron la muerte de Jorge Humberto Figueroa, alias El Perris o El 27, uno de los hombres más cercanos a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó que El Perris fue abatido por las Fuerzas Armadas, luego de un enfrentamiento donde su objetivo era detenerlo.

Como parte de la estrategia para construir la paz en Sinaloa, se llevó a cabo una operación para detener a Jorge Humberto “N”, alias El Perris, elementos de la Defensa fueron atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa, murió dicho sujeto identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad”, escribió.

Además, identifica a El Perris como uno de los principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán, refiriéndose al primer intento de captura de Ovidio Guzmán López, lo que originó los hechos violentos conocido como El Culiacanazo.

También lo relacionó con homicidios y secuestros, los cuales afectaban la paz y la tranquilidad de la sociedad sinaloense, detalló.

El sujeto habría muerto en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en el municipio de Navolato, luego de que, solados fueran atacados a balazos en el poblado de Bariometo, y estos repelieron la agresión.

El operativo se extendió por tierra y aire hacia distintas comunidades de la zona y hasta en algunos puntos de la cabecera municipal.

Derivado de la gresca, dos militares fueron trasladados al Hospital Regional de ISSSTE en Culiacán, donde quedaron internados; uno con herida de bala en el brazo y el otro en la mandíbula.

Figueroa era considerado el sucesor de El Nini como jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quien había logrado evadir a las autoridades federales al menos en dos ocasiones desde que recrudeció la violencia; la primera vez en la zona del Tres Ríos en Culiacán, y la segunda de un operativo aéreo que se extendió por varios municipios al norte de la entidad.

PIEZA CLAVE EN LA PUGNA CONTRA MAYOS


A Jorge Humberto Figueroa Benítez, El Perris o El 27, era jefe de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y una pieza clave en su disputa contra Los Mayitos por el control de Cártel de Sinaloa.

Con apenas 35 años tenía un largo historial criminal, como integrante de la célula de Los Ninis, brazo armado de Néstor Isidro Pérez Salas, quien fue detenido a noviembre de 2023.

Tras su captura, El Perris ocupó su lugar como jefe de seguridad, pues ya era una persona confiable para La Chapiza por haber participado en el operativo para liberar a Ovidio Guzmán López, en octubre de 2019.

El gobierno de EU lo incluyó como uno de sus objetivos en abril de 2023, acusándolo de liderar una célula criminal, y presentó cargos en una corte del Distrito Sur de NY, entre otros.

-Con información de Excelsior