Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Daños en iglesia histórica tras estallido de pirotecnia en fiesta patronal
Por Redacción | martes, 17 de junio de 2025
Una explosión de pirotecnia durante la fiesta patronal en La Trinidad Chimalpa, Totolac, Tlaxcala, dañó severamente un salón de catequesis del siglo XIX, parte de un monumento histórico protegido por el INAH. No hubo heridos graves, pero el patrimonio resultó afectado.
Totolac, Tlaxcala – Una explosión de pirotecnia registrada durante la fiesta patronal en honor a La Santísima Trinidad, en la comunidad de La Trinidad Chimalpa, municipio de Totolac, provocó severos daños estructurales a un edificio considerado monumento histórico.
El estallido ocurrió la noche del lunes en el salón de catequesis de la iglesia, una construcción del siglo XIX que forma parte del conjunto arquitectónico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este espacio colapsó casi en su totalidad, representando una pérdida significativa para el patrimonio histórico local.
El director del Centro INAH-Tlaxcala, José de la Rosa, confirmó el daño al inmueble y detalló que aunque el salón afectado era utilizado para la educación espiritual de los menores, su estructura contenía elementos históricos que datan del siglo XIX, con adiciones del siglo XX. Además, recordó que el edificio forma parte del conjunto ligado al convento de Nuestra Señora de las Nieves, construido entre 1569 y 1585.
Aunque se emitió un permiso para la quema de pirotecnia durante la celebración religiosa, se estableció la condición expresa de que los fuegos no fueran almacenados ni encendidos en edificios con categoría de monumento histórico. Sin embargo, videos que circulan en redes sociales muestran que la iglesia fue improvisada como bodega para resguardar cientos de artefactos pirotécnicos usados durante la festividad.
De acuerdo con las filmaciones, la explosión fue causada por la ignición de una canastilla que no se elevó y terminó entrando al salón de catequesis, donde detonó. Afortunadamente, no hubo heridos graves; solo se reportaron crisis nerviosas y algunas lesiones leves.
José de la Rosa lamentó que, a pesar de las normas y recomendaciones emitidas para proteger tanto el patrimonio como a la población, "a veces los usos y costumbres son más fuertes que otro tipo de normas", y subrayó la importancia de respetar las medidas para evitar estos accidentes.