Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Sheinbaum aclara que la CURP Biométrica no será obligatoria en México
Por Redacción | viernes, 22 de agosto de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la CURP Biométrica no será obligatoria, sino un trámite voluntario y gratuito, garantizando la protección de datos personales y reiterando que nadie podrá exigirla como requisito para realizar gestiones.
Ciudad de México, 22 de agosto de 2025. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió este viernes las versiones que señalaban que la CURP Biométrica sería un trámite obligatorio para la población, y aclaró que su implementación será voluntaria y gratuita.
La mandataria explicó que, al igual que cualquier otro documento oficial, las y los ciudadanos tendrán la libertad de decidir si comparten sus datos biométricos —huellas dactilares, fotografía facial y escaneo de iris— para obtener esta nueva identificación. Subrayó además que ninguna dependencia pública ni institución privada está facultada para exigirla como requisito en trámites o servicios.
“La CURP Biométrica será un derecho, no una obligación. Nadie puede obligar a una persona a tramitarla”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
El nuevo formato de identificación será impulsado por el Gobierno de México debido a sus beneficios en materia de seguridad y protección ciudadana, particularmente en casos de personas desaparecidas o víctimas de violencia. Su implementación estará respaldada por plataformas tecnológicas como Llave MX y módulos físicos de atención, garantizando la protección de datos personales.
El Gobierno federal reiteró que el documento estará disponible a partir de octubre de 2025, sin costo alguno para la población.