Nacional

Kenia López Rabadán asume presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro

Por Redacción | martes, 2 de septiembre de 2025

EMX-Kenia López Rabadán asume presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro

Con 434 votos a favor, la panista fue designada como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en un acuerdo que busca enviar un mensaje de madurez política y apertura al diálogo.


Ciudad de México. — La Cámara de Diputados oficializó este miércoles el nombramiento de Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de la actual Legislatura.

La designación, aprobada con 434 votos a favor y solo cuatro en contra, fue posible tras un acuerdo entre Morena y el PAN, que resolvió el impasse iniciado el sábado pasado y que impedía definir al nuevo liderazgo de la mesa parlamentaria.

Como parte del acuerdo, la primera vicepresidencia será ocupada por Sergio Gutiérrez Luna (Morena), la segunda por Paulina Rubio Fernández (PAN), y la tercera por Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM). Este último dejará su lugar en la Sección Instructora, que próximamente analizará la solicitud de desafuero contra el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche.

Durante la sesión, Ricardo Monreal subrayó que Morena optó por un perfil conciliador, luego de que el PAN propusiera también a Margarita Zavala, cuya nominación fue rechazada por el bloque oficialista por su vínculo con el “fraude electoral de 2006”, y a Federico Döring, involucrado en los llamados “videoescándalos”.

En su primer discurso como presidenta de la Mesa, López Rabadán expresó sentirse “profundamente honrada” y comprometida con el equilibrio de poderes y el respeto a la pluralidad legislativa. “Confío en el debate apasionado, pero respetuoso; en el cuestionamiento agudo, pero honesto. El único protagonismo lo tendrá la palabra libre y plural”, afirmó.

La panista se comprometió a garantizar que todos los legisladores puedan ejercer su representación y defender sus posturas en un espacio parlamentario de respeto, legalidad y apertura al diálogo.