Nacional

De 48 a 40 horas: Así se reducirá la jornada laboral año por año en México

Por Redacción | miércoles, 3 de diciembre de 2025

EMX-De 48 a 40 horas: Así se reducirá la jornada laboral año por año en México

La reducción será de manera gradual y le permitirá a las y los trabajadores disfrutar de un mayor tiempo de descanso.


Ciudad de México. – La intención por reducir la jornada laboral de las y los mexicanos a 40 horas parece tomar una dirección importante, ya que desde el gobierno Federal se presentó un proyecto de reforma para aplicar esta medida que, sabe señalar, se daría de manera gradual.

En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, aclaró que aunque se trata de una medida con amplios beneficios, esta no puede ser instaurada de un día para otro.

Y es que especificó que para poder lograr esta reducción se necesita un acuerdo mutuo en coordinación con la iniciativa privada y el gremio trabajador.

Por ello, desde el 19 de junio hasta el 30 de noviembre, la STPS dijo haber realizado más de 40 mesas de trabajo con representantes del sector empresarial, sindical, académico, gubernamental y de sociedad civil.

¿Cómo evolucionaría la reducción de jornada laboral?
Al ser gradual, la reducción de la jornada laboral se iría reduciendo dos horas por año, comenzado en 2027.

2026 – Entrada en vigor y periodo de transición.
2027 – 46 horas a la semana de jornada laboral.
2028 – 44 horas a la semana de jornada laboral.
2029 - 42 horas a la semana de jornada laboral.
2030 - 40 horas a la semana de jornada laboral.

“El año 2026, en especial los meses posteriores a la aprobación legislativa correspondiente, fungirán como un periodo de adecuación para que las y los empleadores y las personas trabajadoras organicen planeen, adapten y de manera conjunta puedan consolidar procesos productos en la nueva disponibilidad de tiempo”, destacó Marath Bolaños.

¿Cuáles serían las principales modificaciones?
La modificación a la Ley Federal del Trabajo que traería consigo esta reducción de la jornada laboral, despliega también un par de puntos importantes que deben de estar bajo conocimiento de las y los patrones y empleados.

En ningún caso la reducción implica la reducción de sueldos, salarios ni prestaciones de las personas trabajadoras.

Por primera vez, se prohíben horas extras para menores de edad.

“Con la reducción ordinaria de trabajo de 48 a 40 horas, se hace realidad la disposición de mayor tiempo para las y los trabajadores, para utilizarlos en descanso, actividades de recreación, garantizando con ello condiciones de trabajo dignas y mejora en la productividad”; apuntó el secretario de Trabajo y Previsión Social.   

-Con información de ABC Noticias