Nacional

Ataúd dorado y despliegue militar: así fue el funeral de ‘El Mencho’

Por Redacción | martes, 3 de marzo de 2026

EMX-Ataúd dorado y despliegue militar: así fue el funeral de ‘El Mencho’

La mayoría de los arreglos arribaron sin cintas que identificaran al remitente.


Jalisco.- En un ataúd dorado, con música regional mexicana y bajo un enorme despliegue militar y policial, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue enterrado ayer en un cementerio en el municipio de Zapopan, cerca de Guadalajara.

Al mediodía, la carroza fúnebre llegó al Recinto de La Paz, un cementerio al poniente de la ciudad y a unos 23 kilómetros de donde ocurrió el velorio y que estuvo resguardado por cuerpos de seguridad de federales, estatales y municipales.

El cuerpo fue trasladado en un ataúd de color oro y fue recibido con una banda de música regional que comenzó a interpretar canciones como “El muchacho alegre”, para luego ingresar a la capilla del lugar.

Desde el pasado sábado, cuando familiares reclamaron el cuerpo en la Fiscalía General de la República, en Ciudad de México, un amplio dispositivo de seguridad fue desplegado en el área metropolitana de Guadalajara por el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía estatal.

El cuerpo del capo más buscado en México y Estados Unidos llegó a la funeraria el domingo por la noche, fuertemente escoltado por camionetas civiles y militares, encargadas de vigilar la carroza.

Desde ese momento llegaron decenas de arreglos florales con rosas blancas, entre los que destacó uno cuya cinta dejaba ver las siglas “CJNG”, así como otro con rosas rojas en forma de gallo, en alusión a que el presunto era conocido como “El señor de los gallos”.

La mayoría de los arreglos arribaron sin cintas que identificaran al remitente. La entrada y salida de personas alrededor de la funeraria era controlada por militares, incluso estaba en el lugar un vehículo militar, que permaneció ahí hasta el traslado al cementerio.

La muerte de "El Mencho" se produjo en Tapalpa, y provocó una ola de violencia en gran parte de México como bloqueos viales, incendios de negocios, cancelación de vuelos y ataques a fuerzas de seguridad por parte del crimen organizado.

Según informaron las autoridades, 25 miembros de las Guardia Nacional y más de 30 integrantes del CJNG fallecieron en enfrentamientos tras el operativo militar, la mayor parte en el estado de Jalisco. 

-Retomado de ABC Noticias