Nacional

Descarta SSPC resguardo en panteón donde está 'Mencho'

Por Redacción | viernes, 6 de marzo de 2026

EMX-Descarta SSPC resguardo en panteón donde está 'Mencho'

Así luce la tumba donde fue enterrado el líder del Cártel Jalisco.


ZAPOPAN, Jalisco.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que no habrá un operativo específico para resguardar el panteón privado Jardín de la Paz, en Zapopan, donde fue sepultado Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del CJNG abatido el 22 de febrero en Tapalpa.

El funcionario explicó que el despliegue de fuerzas federales realizado durante el traslado del cuerpo no tuvo como objetivo custodiar al capo, sino prevenir disturbios tras los hechos violentos registrados en los días posteriores al operativo militar.

"No, el operativo fue, repito, para proteger a la ciudadanía, no hay un operativo como tal para proteger el panteón, o alguna, o algo específico en ese lugar", dijo.

El Secretario sostuvo que el despliegue de la Guardia Nacional y del Ejército durante el traslado del cuerpo respondió a los antecedentes de violencia registrados tras el operativo del 22 de febrero.

"Este operativo fue precisamente para proteger a la ciudadanía. El antecedente que tuvimos días antes de disturbios, bloqueos, incendio de vehículos, este operativo implementado por Guardia Nacional y autoridades estatales de Jalisco, junto con todas las demás autoridades, fue precisamente para proteger a la ciudadanía, no fue para escoltar a nadie", afirmó.

A pregunta expresa, García Harfuch confirmó que la identidad del capo fue corroborada por las autoridades federales y que la Fiscalía General de la República informó oportunamente sobre el proceso.

"Sí, se corroboró y se informó de manera oportuna por parte de la Fiscalía General de la República", señaló.

Cuestionado sobre las indagatorias por presuntos vínculos entre autoridades locales y el CJNG, tras la difusión de presuntas "narconóminas", indicó que cualquier denuncia derivará en investigaciones formales.

"Siempre que hay alguna denuncia o que se inicia alguna carpeta de investigación, hay un proceso de investigación, y por supuesto ese, y en todos los casos, lo iremos informando de manera puntual", expresó.

El funcionario añadió que los procesos de investigación seguirán el mismo procedimiento aplicado en otros casos, incluidos los que involucran a autoridades municipales.

"Igual se hará en todos los casos donde sea necesario", agregó.

Sobre la situación de seguridad en Tapalpa y municipios cercanos, el Secretario aseguró que el Gabinete de Seguridad mantiene un reforzamiento permanente con presencia de Ejército y Guardia Nacional.

"Hay un reforzamiento por parte del Gabinete de Seguridad, específicamente hay más elementos del Ejército, de Guardia Nacional, y va a haber un patrullaje permanente en el estado", dijo.

El Secretario afirmó que los hechos violentos registrados tras el operativo fueron contenidos en pocos días y aseguró que la actividad en el estado se normalizó.

"Usted puede ver cómo los disturbios y los problemas que tuvimos fueron en las primeras veinticuatro horas. En las siguientes cuarenta y ocho hubo algunos remanentes de violencia, pero para las setenta y dos horas siguientes estaba todo perfectamente normalizado", sostuvo.

El funcionario envió además un mensaje a los visitantes nacionales e internacionales al asegurar que los destinos turísticos de Jalisco operan con normalidad.

"No hemos tenido ningún tipo de incidencia como la que hubo ni en Puerto Vallarta, ni en Tapalpa, ni en el estado de Jalisco, ni en la zona metropolitana", indicó.

-Con información de Agencia Reforma