Cruce exprés de estudiantes binacionales arranca este jueves
The Border | miércoles 22 de abril
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | miércoles, 22 de abril de 2026
La presidenta mexicana reveló que el Ejército participó en el operativo bajo engaño, creyendo que los extranjeros eran agentes locales; advierte sanciones contra el gobierno estatal por violar la soberanía y los protocolos federales.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum subió el tono este miércoles respecto a la muerte de agentes de la CIA en Chihuahua, calificando el hecho como una violación a los protocolos de seguridad y a la soberanía nacional. La mandataria aclaró que, si bien la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) participó en el desmantelamiento de laboratorios, los militares no fueron informados de que en el convoy viajaban ciudadanos extranjeros.
“La Defensa no sabía que había personas participando que no eran ciudadanos mexicanos; creían que eran parte de las agencias de seguridad del estado”, afirmó Sheinbaum. Según la mandataria, cualquier colaboración con instituciones de Estados Unidos debe gestionarse obligatoriamente a través del Gobierno Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, tal como lo estipula la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
El incidente, ocurrido el pasado domingo, cobró la vida de los agentes estadounidenses y dos funcionarios de la fiscalía local cuando su vehículo cayó por un barranco. La presidenta confirmó que hoy sostendrá una llamada con la gobernadora Maru Campos para acordar una reunión presencial, pero enfatizó que se analizan sanciones severas contra la administración estatal por permitir operaciones de campo no autorizadas.
"No puede haber agentes de alguna institución del gobierno de Estados Unidos operando en campo. Somos muy estrictos en cuidar la soberanía y esto no es algo menor para las y los mexicanos", sentenció la mandataria durante su conferencia matutina.
Este caso ha evidenciado una grave falta de coordinación y transparencia por parte de las autoridades de Chihuahua, quienes habrían ocultado la identidad de los agentes extranjeros incluso a las fuerzas federales que brindaban apoyo en la zona. La FGR continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar el alcance de la incursión táctica de la agencia estadounidense en territorio nacional.