Nacional

Sheinbaum rechaza vínculos con el crimen, destaca detenciones de alcaldes

Por Mariana Madrid | jueves, 21 de mayo de 2026

EMX-Sheinbaum rechaza vínculos con el crimen, destaca detenciones de alcaldes

La presidenta aseguró que su gobierno mantiene una política de “cero impunidad”


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó las acusaciones de presunta protección gubernamental a integrantes del crimen organizado y aseguró que su administración mantiene una política de “cero impunidad”, luego de las recientes detenciones de alcaldes y funcionarios municipales de Morelos ligados a investigaciones por delincuencia organizada.

Las declaraciones también ocurren después de que autoridades de Estados Unidos solicitaran la detención urgente de 10 personas presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa, lo que derivó nuevamente en señalamientos de opositores sobre supuestos vínculos entre autoridades mexicanas y organizaciones delictivas.

“Nosotros no vamos a cubrir a nadie si es que hay pruebas, no dichos, no menciones, no mentiras. Porque ya todo mundo toma como cierto lo que desde nuestro punto de vista también tiene otras intenciones”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum defendió que todas las investigaciones se realizan dentro del marco legal y recordó que cualquier detención requiere pruebas y órdenes de aprehensión emitidas por jueces.

“Tenemos en nuestro país un sistema penal y todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y para poder detener a una persona, tiene que haber una orden de aprehensión de un juez. Y para poder hacer una carpeta de investigación se requieren pruebas”, declaró.

La presidenta citó como ejemplo la llamada Operación Enjambre, estrategia federal iniciada en el Estado de México contra funcionarios presuntamente relacionados con grupos criminales. Hasta ahora, el operativo ha dejado alrededor de 70 funcionarios detenidos, entre ellos 20 alcaldes o exalcaldes investigados por distintos delitos.

Entre los casos mencionados por la mandataria destacan el del alcalde de Teuchitlán, Jalisco, así como recientes detenciones de autoridades municipales en Morelos.

“Cuando se encontraron pruebas del alcalde de Teouchitlán que había estado involucrado en el proceso, es más, se encontró que después un hermano de este alcalde estaba metido en el huachicol. Y fue detenido también”, expresó.

Finalmente, la presidenta rechazó la narrativa de un supuesto “pacto criminal” entre su gobierno y grupos delictivos.

“No tenemos pactos criminales con nadie. Tenemos un solo pacto y es con el pueblo de México. Y es el de cumplir, el seguir transformando el país para el bienestar del pueblo”, concluyó.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS