Nacional

Continúa credencialización nacional para acceder al Servicio Universal de Salud

Por Mariana Madrid | martes, 26 de mayo de 2026

EMX-Continúa credencialización nacional para acceder al Servicio Universal de Salud

El registro estará abierto hasta el 14 de noviembre


CDMX.- El subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García, anunció que el Gobierno Federal instalará máquinas automáticas de dispensación de medicamentos como parte del nuevo proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, dirigido inicialmente a adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante la mañanera de este martes, el subsecretario explicó que estas máquinas operarán en zonas urbanas y estarán vinculadas al esquema Salud Casa por Casa, mediante el cual enfermeras, enfermeros y personal médico podrán recetar medicamentos directamente en los domicilios.

“Vamos a implementar máquinas de dispensación automáticas que garantizan el abasto de estos 22 medicamentos para que cualquier persona pueda recibirlos de manera 100% gratuita, cerca de su domicilio”, explicó el subsecretario.

Clark detalló que el programa contempla la entrega gratuita de medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Añadió que las recetas emitidas por el personal de Salud Casa por Casa podrán surtirse en distintos puntos del país, incluyendo más de 5 mil 500 Tiendas de Alimentación para el Bienestar en comunidades rurales, así como en centros de salud y una red de farmacias en caso de desabasto.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el programa Salud Casa por Casa ya suma 18 millones de visitas a más de 11 millones de personas adultas mayores y con discapacidad, y adelantó que la entrega de recetas médicas comenzará a operar a nivel nacional. “Me comprometí a que en las visitas iban a recibir su receta para ir por su medicamento. Eso ya va a empezar a ocurrir en todo el país”, afirmó.

La mandataria señaló que las personas podrán recoger sus medicamentos directamente en centros de salud y destacó que el nuevo sistema busca garantizar atención médica sin importar la institución a la que pertenezca cada paciente. “¿Qué ventaja va a tener ser parte del servicio universal de salud? Con la credencial van a poder ir a cualquier centro de salud a atenderse, independientemente de la derechohabiencia”.

Sheinbaum añadió que la credencial también permitirá acudir a cualquier hospital en caso de emergencia y mantener tratamientos especializados, incluso si cambia la derechohabiencia del paciente.

Además, la presidenta subrayó que uno de los objetivos centrales del programa es digitalizar el expediente médico para que las instituciones públicas compartan información clínica de los pacientes. “Es indispensable que todo sea digital, que no quede solamente en papel para que un médico en el IMSS pueda ver el expediente médico aunque seas del IMSS-Bienestar”, expresó.

Eduardo Clark explicó que el Servicio Universal de Salud entrará en vigor el 1 de enero de 2027 y que contar con la credencial será indispensable para acceder a sus beneficios. El proceso de registro inició hace seis semanas y permanecerá abierto hasta el 14 de noviembre. Actualmente operan 2 mil 136 módulos en todo el país y las personas interesadas deberán acudir con identificación oficial, comprobante de domicilio y teléfono de contacto.

El calendario de atención será por letra del apellido. Las primeras y terceras semanas de cada mes atenderán a grupos de letras de la A a la L, mientras que las segundas y cuartas semanas corresponderán a personas cuyos apellidos inicien de la M a la Z. Los sábados estarán destinados para rezagados. Las ubicaciones de los módulos podrán consultarse en gob.mx/bienestar o llamando al 079.