Hallan a hombre sin vida con impactos de bala dentro de un vehículo en la Divina Providencia
Policiaca | martes 30 de junio
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 30 de junio de 2026
También se puso en marcha la primera unidad pública de cirugía fetal del país
CDMX.- El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunció una inversión superior a los 4 mil millones de pesos para incorporar 174 equipos de alta especialidad entre 2026 y 2027, con el objetivo de ampliar la capacidad diagnóstica y de tratamiento en hospitales públicos, principalmente en regiones alejadas del país. El programa contempla la adquisición de aceleradores lineales, mastógrafos con inteligencia artificial, resonancias magnéticas y tomógrafos.
“IMSS-Bienestar avanza en una incorporación histórica durante este y el próximo año de 174 equipos de alta especialidad. Esto incluye cinco aceleradores lineales, 117 mastógrafos con inteligencia artificial, cinco equipos de resonancia magnética y 47 tomógrafos. Esto equivale a una inversión de más de 4 mil millones de pesos en equipo destinado principalmente a lugares más alejados de nuestro país”, informó.
El funcionario explicó que el nuevo equipamiento estará acompañado de personal especializado y de una red pública de atención que permitirá canalizar oportunamente a los pacientes. Entre los proyectos destacó un acelerador lineal para Oaxaca, un mastógrafo con inteligencia artificial en Uruapan, una resonancia magnética para Xalapa, un tomógrafo para la sierra de Nayarit y un acelerador lineal en una unidad de primer nivel en Zacatecas, con el fin de acercar tratamientos especializados a comunidades que antes no contaban con estos servicios.
Además, Svarch presentó la primera Unidad Pública de Cirugía Fetal del país, ubicada en el Hospital Regional de Alta Especialidad de IMSS-Bienestar en Villahermosa, Tabasco, donde ya se han realizado con éxito las primeras intervenciones para corregir malformaciones congénitas antes del nacimiento.
“Esta cirugía existía solamente en el sector privado, muchas veces fuera del país. Ahora podemos operar al niño dentro del útero. Es una cirugía muy segura y que garantiza un pronóstico igual a cualquier otro nacimiento. Estamos felices de poder echar a andar esta unidad y ya llevamos tres niños operados exitosamente”, destacó.