Cae el celoso del barrio, por allanamiento y daños en propiedad ajena
Policiaca | jueves 02 de julio
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | jueves, 2 de julio de 2026
La presidenta recordó que el proceso de fiscalización contempla un periodo para aclaraciones
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a esperar el análisis del Primer Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2024 presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al señalar que las observaciones realizadas a dependencias federales, estados y otros entes públicos aún pueden ser solventadas conforme al procedimiento establecido por la ley. El informe corresponde a la primera revisión de recursos ejercidos durante los últimos meses de 2024, ya bajo el inicio de su administración.
Sheinbaum indicó que aún no es posible pronunciarse sobre casos específicos porque el informe fue entregado apenas el miércoles y deberá revisarse a detalle. “Hay que ver en qué parte presentan denuncias; apenas lo presentó ayer, no tendríamos los detalles. Vamos a revisarlo antes de poder comunicar con más detalle”, afirmó.
La presidenta recordó que las observaciones formuladas por la ASF no implican automáticamente responsabilidades administrativas o penales, ya que los entes auditados cuentan con un plazo legal para presentar documentación y aclarar las inconsistencias detectadas. “Se presenta un resultado y después las entidades tienen tiempo para resolver esas observaciones. Si no se pueden hacer, entonces ya la propia Auditoría presenta denuncias”, explicó.
Asimismo, precisó que el informe corresponde únicamente a una parte del ejercicio fiscal 2024 y no a la totalidad del primer año de su gobierno. “Es todavía del 2024, que es, digamos, los últimos meses que nos correspondieron a nosotros; no es del 2025”, puntualizó.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que, una vez concluida la revisión del documento, el Gobierno Federal dará una explicación más amplia sobre las observaciones detectadas y no descartó que la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, acuda posteriormente a informar sobre el seguimiento y eventual solventación de los señalamientos.