Nacional

México no prevé negociar un tratado de libre comercio con China: Ebrard

Por Mariana Madrid | jueves, 2 de julio de 2026

EMX-México no prevé negociar un tratado de libre comercio con China: Ebrard

El Gobierno Federal priorizará fortalecer los acuerdos comerciales ya existentes


CDMX.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, descartó que el Gobierno Federal contemple negociar un tratado de libre comercio con China u otro país en el corto plazo, al asegurar que la prioridad de México es fortalecer su posición dentro del T-MEC y mantener las condiciones preferenciales de acceso a su principal mercado, Estados Unidos. “México no está previendo en este momento nuevos acuerdos de libre comercio. Lo que estamos haciendo es defender la posición de México en su principal mercado, que son los Estados Unidos”, afirmó.

El secretario explicó que, si bien existe una importante relación comercial con China, ésta continuará desarrollándose bajo los mecanismos actuales. “Tenemos comercio con China, que es un proveedor de muchos bienes para México y también nosotros exportamos a China”, señaló.

Ebrard recordó que México ya cuenta con dos de los acuerdos comerciales más relevantes para su economía, el T-MEC y el TIPAT, por lo que, en este momento, la estrategia consiste en aprovechar esos instrumentos antes que abrir nuevas negociaciones internacionales.

Respecto a la llegada de nuevas inversiones, el secretario estimó que el mayor flujo continuará proveniendo de Estados Unidos, aunque también prevé mayor participación de países europeos y asiáticos. “Esperamos en primer lugar más flujo de inversión proveniente de Estados Unidos (…) pero también estamos previendo inversiones de varios países de la Unión Europea, España, Canadá, Corea del Sur, Japón y otros países del mundo”, concluyó.