Nacional

Sheinbaum pide esperar informe sobre envío a EU del piloto que trasladó a “El Mayo”

Por Mariana Madrid | viernes, 10 de julio de 2026

EMX-Sheinbaum pide esperar informe sobre envío a EU del piloto que trasladó a “El Mayo”

La presidenta señaló que el Gabinete de Seguridad dará más detalles


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que podría ser el próximo martes cuando el Gabinete de Seguridad explique los motivos por los que el piloto relacionado con el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada fue entregado a Estados Unidos, luego de que el caso cobrara relevancia por las investigaciones sobre la presunta participación del FBI en esa operación.

El tema forma parte de las indagatorias abiertas por el Gobierno de México para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el traslado del líder del Cártel de Sinaloa a territorio estadounidense en julio de 2024.

Durante su matutina, la mandataria evitó adelantar detalles sobre la decisión de enviar al piloto a ese país y señaló que corresponde a las instancias de seguridad explicar las razones y el procedimiento seguido.

“Quien decide los envíos fue el Consejo de Seguridad Nacional y ellos hicieron las evaluaciones de cada una de estas personas”.

“Ya la Fiscalía o el propio Gabinete de Seguridad, que muchos de ellos son miembros del Consejo de Seguridad Nacional, pueden explicar en particular sobre este piloto”, señaló.