Nacional

Reportan baja de 54% en homicidios y más de 2 mil 200 detenidos en Morelos

Por Mariana Madrid | viernes, 24 de julio de 2026

EMX-Reportan baja de 54% en homicidios y más de 2 mil 200 detenidos en Morelos

El Gobierno Federal informó avances en la estrategia de seguridad


CUERNAVACA, MOR.- El Gobierno Federal informó que la estrategia de seguridad implementada en Morelos ha permitido reducir 54 por ciento el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, además de disminuir diversos delitos de alto impacto y fortalecer las acciones contra la extorsión y la delincuencia organizada mediante la coordinación entre autoridades federales y estatales.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 3.5 víctimas en septiembre de 2024 a 1.6 en junio de 2026.

"Como se puede apreciar en la gráfica, hay una disminución del 54 por ciento en el promedio diario de homicidio doloso, pasando de 3.5 homicidios dolosos diarios en promedio a 1.6 en junio de 2026. Destaca particularmente el descenso, incluso más pronunciado, a partir precisamente de la implementación del Plan Morelos con el fortalecimiento de las acciones y estrategia de seguridad en la entidad", señaló.

La funcionaria agregó que junio de 2026 registró el nivel más bajo de homicidios para ese mes desde 2019 y una reducción de 43 por ciento respecto a junio del año pasado. Asimismo, indicó que los delitos de alto impacto disminuyeron 9 por ciento, mientras que el robo de vehículo con violencia cayó 32 por ciento. Además, reportó bajas en robo a transportista, robo a casa habitación con violencia, robo a transeúnte, lesiones dolosas y feminicidio.

Sobre la extorsión, Marcela Figueroa explicó que las denuncias aumentaron durante el primer semestre del año debido a una mayor confianza ciudadana para reportar estos delitos y al fortalecimiento de las investigaciones derivadas de la línea anónima 089. "Este aumento en carpetas de investigación refleja una mayor confianza para denunciar por parte de la ciudadanía y una mayor capacidad para transformar estos reportes ciudadanos que están llegando, sobre todo a través de la línea de denuncia anónima 089, para integrar investigaciones formales y, por supuesto, reducir de esta manera la impunidad", afirmó.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2026 fueron detenidas más de 2 mil 200 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 519 armas de fuego, más de 14 mil cartuchos útiles, 858 kilogramos de droga y el desmantelamiento de seis laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetaminas.

El secretario destacó también la captura de presuntos responsables de homicidios registrados en Jonacatepec y Yautepec, así como la detención de generadores de violencia y exservidores públicos relacionados con organizaciones criminales, además del aseguramiento de recursos financieros mediante el bloqueo de cuentas vinculadas con estas estructuras. "Uno de los avances más importantes fue la continuidad del operativo instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción, romper las redes de protección institucional de la delincuencia organizada y garantizar que ningún servidor público utilice su cargo para favorecer actividades criminales", sostuvo.

En materia de extorsión, Harfuch informó que continúan los cateos y las detenciones de presuntos responsables de cobro de piso en distintos municipios de Morelos, además de la conformación de una red de protección integrada por más de mil 100 establecimientos comerciales. "Agradecemos la confianza de la ciudadanía porque las denuncias son fundamentales para desarrollar investigaciones, identificar a los responsables y detener a quienes afectan el patrimonio de las familias", expresó.

Finalmente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en Morelos operan una mesa estatal y cinco mesas regionales de paz, las cuales han realizado más de 2 mil 700 sesiones y alcanzado mil 40 acuerdos en materia de seguridad. Asimismo, informó que se han efectuado 275 Jornadas por la Paz con la participación de más de 86 mil personas, principalmente niñas, niños y jóvenes.

Además, se anunció la construcción de cinco nuevos bachilleratos, dos centros comunitarios México Imparable en Cuernavaca y Cuautla, así como el impulso de actividades deportivas, culturales y de recuperación de espacios públicos.