Nacional

Gobierno Federal busca evitar nuevos aranceles, tras dichos de Trump sobre el T-MEC

Por Mariana Madrid | miércoles, 29 de julio de 2026

EMX-Gobierno Federal busca evitar nuevos aranceles, tras dichos de Trump sobre el T-MEC

El secretario de Economía adelantó que en septiembre se buscará cerrar acuerdos comerciales con Washington


CDMX.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el Gobierno Federal mantiene negociaciones permanentes con Estados Unidos para preservar las ventajas comerciales de México y evitar la imposición de nuevos aranceles, luego de que el presidente Donald Trump volviera a cuestionar la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El secretario señaló que, tras la visita a México del representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, las conversaciones continúan de manera estrecha con el objetivo de mantener una posición preferencial para el país frente al resto de las economías.

"Las decisiones que se tomaron la semana pasada, si lo ves en el cuadro general de países, México tiene el mejor trato, lo cual también explica por qué ha crecido nuestra exportación a Estados Unidos", afirmó Ebrard.

El titular de Economía sostuvo que la integración comercial entre ambas naciones explica el trato que ha recibido México y destacó que el país es actualmente el principal comprador de productos estadounidenses, por encima de otras economías.

"México es el cliente número uno de Estados Unidos. Nadie le compra más a Estados Unidos que México. Si sumas a China, Alemania y Japón, nosotros compramos más a Estados Unidos", subrayó.

Las declaraciones del secretario se producen después de que Trump afirmara que el T-MEC "es muy importante para México y Canadá, pero no para Estados Unidos", además de insistir en que su administración busca revisar las condiciones del acuerdo comercial.

Sobre la posibilidad de nuevos aranceles, Ebrard explicó que la investigación comercial iniciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) bajo la Sección 301 aún no concluye y precisó que, en la primera etapa, México no recibió medidas adicionales, aunque aún falta una segunda resolución prevista para la primera semana de agosto.

"La primera parte fueron 60 países. La segunda parte son 16 países… la siguiente ronda de conversaciones con Estados Unidos es la primera semana de septiembre", indicó el secretario.