Sheinbaum condena comentarios discriminatorios de diputadas de Puebla contra adultos mayores
Nacional | miércoles 05 de agosto
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | miércoles, 5 de agosto de 2026
Gobierno trabaja con especialistas para anticipar riesgos por lluvias intensas, ciclones y sequías
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno Federal ya presentará el sistema de alertamiento para teléfonos celulares ante huracanes, como parte de las acciones preventivas que se implementan frente a la intensificación del fenómeno de “El Niño”, el cual podría incrementar las lluvias y la actividad ciclónica en el océano Pacífico.
La mandataria explicó que, de acuerdo con el monitoreo que realizan especialistas, este año y hasta el próximo podría registrarse un fenómeno de “El Niño” de mayor intensidad, conocido como “súper Niño”, lo que elevaría la probabilidad de huracanes más intensos en el Pacífico, así como de condiciones de sequía en el centro del país durante el próximo año.
“Estamos trabajando con los científicos, con la Semarnat, con la Secretaría de Ciencia y un grupo de científicos y el Meteorológico Nacional, con Conagua, que nos ayuda a ver cómo monitorear este fenómeno y poder tomar todas las precauciones”, señaló.
Como parte de esas medidas, recordó que ya fueron instalados los centros de Protección Civil en los estados, principalmente en la región del Pacífico, y adelantó que en los próximos días presentarán el sistema de alertamiento para teléfonos celulares, desarrollado para avisar oportunamente a la población sobre el riesgo por ciclones tropicales.
Este mecanismo fue anunciado previamente por el Gobierno Federal como una herramienta que operará en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional, la Agencia de Transformación Digital y empresas de telefonía.
“Ya está también, por cierto, la aplicación telefónica; ya la vamos a presentar. Bueno, más que la aplicación, el sonido en los teléfonos, la alerta exactamente”, indicó la presidenta en la mañanera de este miércoles.