Guía práctica para leer datos on-chain como un analista
Tecnología | viernes 07 de agosto
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | viernes, 7 de agosto de 2026
La presidenta señaló que México mantendrá la cooperación militar con EU sin subordinación
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México mantendrá la coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos, esto luego de que Washington amplió las atribuciones de ese mando militar para fortalecer la cooperación con países de América Latina, aunque dejó claro que la relación continuará desarrollándose bajo los principios de respeto a la soberanía nacional y dentro del marco de la Constitución mexicana.
Las declaraciones se producen después de que el Comando Sur de Estados Unidos anunció la creación de una fuerza multinacional integrada por 18 países aliados de América Latina y el Caribe para fortalecer la cooperación regional frente al crimen organizado, el narcotráfico y otras amenazas transnacionales. México no forma parte de ese mecanismo, aunque por su ubicación geográfica, históricamente la coordinación militar con Estados Unidos la ha realizado a través del Comando Norte.
“Normalmente en México se trabajaba con el Comando Norte en la colaboración y coordinación que se tiene con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (…) Ahora Estados Unidos le ha dado más atribuciones al Comando Sur. Entonces, lo que corresponde a coordinarse, pues habrá que coordinarse”, señaló.
La mandataria sostuvo que el cambio en la estructura operativa estadounidense no modifica la postura del Gobierno Federal respecto a la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa, la cual seguirá desarrollándose bajo los principios de coordinación entre ambos países, sin menoscabo de la soberanía nacional.
“Ya saben cuáles son nuestros cuatro principios: coordinación sin subordinación, defensa de la soberanía y defensa de la territorialidad de nuestro país, colaboración sin pérdida de soberanía”, enfatizó.
Al ser cuestionada sobre la ofensiva anunciada por Estados Unidos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y las acciones emprendidas en distintos países, Sheinbaum evitó pronunciarse y adelantó que será el Gabinete de Seguridad el que responderá ese tema durante la presentación del informe mensual correspondiente a julio.