Nacional

México envía ayuda humanitaria a Colombia, más de 78 toneladas

Por Mariana Madrid | miércoles, 12 de agosto de 2026

EMX-México envía ayuda humanitaria a Colombia, más de 78 toneladas

Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana ya trasladaron 19.5 toneladas de despensas a Pereira; entre el 12 y el 14 de agosto se enviarán otras 58.5 toneladas


CDMX.- El Gobierno Federal inició el envío de ayuda humanitaria a Colombia, luego de que el gobierno de ese país solicitó apoyo a México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender las necesidades de la población afectada por el sismo de 7.4 registrado el pasado 10 de agosto.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este miércoles despegaron dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Pereira, Colombia, para trasladar las primeras 854 despensas, equivalentes a 19.5 toneladas de ayuda humanitaria. En las aeronaves también viajaron elementos del Ejército Mexicano para colaborar en las labores de apoyo.

“Ya despegaron dos aeronaves de la Fuerza Aérea mexicana, del AIFA, rumbo a Pereira, Colombia, con 854 despensas que representan 19.5 toneladas de ayuda humanitaria”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera.

La mandataria detalló que el envío de ayuda continuará durante los siguientes días, pues entre el 12 y el 14 de agosto serán trasladadas otras 2 mil 562 despensas, que en conjunto representan 58.5 toneladas de ayuda humanitaria. Además de alimentos, México enviará agua y medicamentos para atender las necesidades de los colombianos.

En total, los apoyos anunciados representan alrededor de 78 toneladas de ayuda humanitaria, con la participación de personal militar mexicano encargado de apoyar en las labores que sean requeridas. Sheinbaum señaló que la coordinación se mantendrá a través de las cancillerías de ambos países para definir las necesidades y acciones adicionales.

“Entonces salieron ya temprano y vamos a estar en contacto a través de las cancillerías para todo el apoyo que requiera Colombia”, señaló la mandataria.

Por otra parte, la presidenta informó que el Gobierno Federal mantiene comunicación con el equipo de futbol infantil mexicano que permanece varado en Colombia debido a las condiciones de operación del aeropuerto de la zona donde se encuentra. Explicó que la población está parcialmente aislada y que las autoridades ya buscan una alternativa para facilitar su traslado.

“El problema es el aeropuerto, que no está funcionando en este momento, está hasta cierto punto aislada esta población, pero hay contacto con ellos y se está viendo la mejor manera para que puedan realizarlo más pronto posible”, explicó Sheinbaum, quien aseguró que se mantiene el seguimiento del caso.